Las reformas a la Constitución ya transforman la vida de miles de familias tlaxcaltecas: Ana Lilia Rivera
5 de febrero - 2026

En el 109 Aniversario de la Constitución, la senadora destacó que las reformas han beneficiado a millones de familias en México y a miles en Tlaxcala

En el marco de la conmemoración del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, destacó el trabajo legislativo realizado desde el Senado de la República, donde se han aprobado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias en la actual Legislatura federal, orientadas a ampliar derechos, fortalecer lo público, recuperar la soberanía nacional y poner límites claros a los privilegios.

La legisladora subrayó que estas reformas han tenido un impacto directo en la vida cotidiana de la población, beneficiando a millones de familias en todo el país y a miles de familias tlaxcaltecas, al traducirse en mejores condiciones de bienestar, justicia social y acceso a derechos que antes eran negados o condicionados.

Entre las modificaciones constitucionales más relevantes, Ana Lilia Rivera mencionó aquellas que reconocen a los Programas de Bienestar como derechos constitucionales, así como el derecho de las personas trabajadoras a una vivienda digna; la Reforma al Poder Judicial; las reformas que impulsan la igualdad sustantiva de las mujeres; y la que protege a los maíces nativos, defiende la soberanía alimentaria y prohíbe la siembra de maíz transgénico. Asimismo, destacó aquellas que fortalecen la soberanía nacional y devuelven al Estado su papel rector en áreas estratégicas.

La senadora coincidió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que la Constitución “no es letra muerta, es memoria y futuro”, y que hoy la memoria histórica del pueblo de México se traduce en cambios concretos como la soberanía energética, la ampliación de derechos, el bienestar social y la construcción de una vida más justa para todas y todos.

De igual forma, expresó su coincidencia con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, en el sentido de que el Poder Legislativo ha actuado como un auténtico Congreso Constituyente, al actualizar la Carta Magna para responder a las demandas reales del pueblo mexicano.

Ana Lilia Rivera enfatizó que estas reformas tienen su origen en escuchar a la gente, conocer sus problemas y mantener cercanía con el pueblo, principios que —dijo— han guiado su labor legislativa.

En ese sentido, recordó que a través de asambleas informativas en Tlaxcala, mantiene un diálogo permanente con la ciudadanía, en respaldo a la presidenta de la República y en defensa de la soberanía nacional, llevando al territorio las decisiones que se toman en el Senado.