Diputados de la 4T avalan extinción del O.P.D. Salud Tlaxcala
5 de febrero - 2026

Sólo dos diputadas, de oposición, votaron en contra de la propuesta de Cuéllar Cisneros

Por Selene Sosa

Con carácter de preferente, este jueves las y los integrantes de la LXV Legislatura avalaron la propuesta de la Jefa del Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros para la armonización de la Ley de Salud ante la federalización de los servicios y, a través de la cual, quedó extinto el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud Tlaxcala.

Con 22 votos a favor, de diputadas y diputados de los partidos de la Cuarta Transformación, pese a los argumentos en contra de las diputadas de oposición Blanca Águila Lima y Laura Yamili Flores Lozano, quedó aprobada la iniciativa con Proyecto de Decreto para armonizar la Ley de Salud de Tlaxcala con la Ley General de Salud.

El planteamiento, según defendieron congresistas de la 4T, da certeza jurídica tanto a la población como a los trabajadores de la salud, aunque para ellos, según reclamó la Diputada Independiente y líder sindical, Blanca Águila, sólo se dedica un artículo transitorio dejándolos así en la indefensión.

La electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, planteó la propuesta bajo el supuesto de evitar duplicidad de funciones tanto administrativas como operativas, de ahí la extinción del OPD Salud, sin que se aborde el tema de los recursos destinados al pago de los salarios de los trabajadores de dicho ente.

“La armonización de la Ley de Salud del Estado con la Ley General de Salud no solo es crucial para cumplir con los mandatos federales, sino que también constituye una herramienta eficaz para mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud. Al eliminar las disparidades normativas y garantizar la aplicación de estándares mínimos homogéneos en todo el país, se facilita la consolidación de un sistema de salud más justo que beneficie a la población sin distinción de ubicación geográfica o condición socioeconómica”, según justificó Cuéllar Cisneros.

De ahí que, en el Artículo Quinto de los Transitorios se estableció la extinción del OPD Salud, arrebatando así facultades al titular de la Secretaría de Salud (SESA) y dejando a los trabajadores de dicho ente en incertidumbre laboral.

“Derivado del proceso de federalización de los servicios de salud en el Estado de Tlaxcala y de los convenios de coordinación celebrados con la Federación en términos del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2024, la extinción del Organismo Público Descentralizado denominado Salud de Tlaxcala y las reformas legales inherentes a este proceso entrarán en vigor una vez que se formalice la transferencia de las funciones, recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales necesarios para la prestación de los servicios de salud bajo el esquema federalizado”.

Es decir, de acuerdo a dicho Artículo Transitorio, las y los trabajadores del OPD Salud serán “absorbidos” por la federación y sus derechos laborales y sindicales estarán bajo el esquema federal, no obstante, Águila Lima insistió en que dicho artículo resulta insuficiente para brindar certeza a los trabajadores del sector.