4 de febrero - 2026
Pese a determinación de la SCJN
Por Selene Sosa
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó desde hace varios años el aborto y recientemente en el mes de diciembre de 2025 ordenó al Congreso de Tlaxcala armonizar el marco legal, eliminando los “candados” para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), los hospitales públicos han rechazado realizar dicho procedimiento.
Ante la falta de personal, equipo e insumos, el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” y la Unidad Comunitaria de Salud de Zacatelco, han canalizado a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Tlaxcala, las solicitudes de ILE que han recibido.
En entrevista, Rosario Texis Zúñiga, representante de la DDESER, indicó que sólo dichos nosocomios públicos han sido habilitados en la entidad para llevar a cabo los procedimientos de interrupción del periodo de gestación, no obstante, todas las solicitudes han sido enviadas a su organización.
“Después del 2 de diciembre a la fecha todavía a las usuarias se les dice que nada más se atiende aborto por violación o por causa de salud”, comentó, es decir, a pesar de la sentencia de la Corte, se niega la atención por razones ajenas a las que determina la ley local, excluyendo a aquellas que buscan una ILE por decisión propia.
Y es que, continuó Texis Zúñiga, el rechazo de otorgar la ILE en los nosocomios públicos deriva también de la falta de capacitación, sensibilización e información del personal de salud respecto a la determinación de la SCJN, ante la omisión de la propia Secretaría de Salud (SESA).
Por ello, prontamente la DDESER establecerá una mesa de trabajo con el equipo de “Aborto Seguro” de la SESA y su titular, Rigoberto Zamudio Meneses, para definir la ruta de implementación de la ILE en los hospitales públicos.

