POR ESO LA GIRA DE LAS PORRAS
3 de febrero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Aunque traten de hacer maromas desvirtuando las metodologías de investigación, lo que no hacen con sus exageradas encuestas del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, la realidad una vez más topó a la mandataria estatal al ser calificada como la segunda peor evaluada del país, solo por arriba del zacatecano David Monreal Ávila.

De acuerdo con la medición de enero del Ranking Nacional de Massive Caller, 27.4 por ciento de los encuestados aprueban su desempeño al frente del Poder Ejecutivo, hablamos que 7 de cada 10 la reprueban, y cómo no, si su administración se la pasa mintiendo, inaugurando obras terriblemente planeadas, otras funcionan a medias ignorando los riesgos a los asistentes (como la Ciudad del Entretenimiento y la Cultura), y unas más están destinadas a convertirse en elefantes blancos, como la Ciudad Administrativa.

Esta encuesta es coincidente con la mayoría que se hacen públicas, como la de Arias Consultores que antes propagandeaban en su propia administración, pero desde que la ubicaron en el último lugar empezó a descalificarla el vocero gubernamental y zar de los bots, que inventa encuestas con más de 600 mil participantes, ¡hágame el favor!, con preguntas inducidas y sin revelar metodología para justificar otro mal proyecto como la Ciudad de la Juventud

Además de estar en el sótano de los gobernantes del país, Cuéllar está pésimamente evaluada en la percepción de seguridad, obras públicas, confianza y corrupción, sabiendo sus malos números, empezó enero con una costosa gira por municipios, bueno, antes se fue de viaje a España.

Regresando a su gira donde le organizan una especie de mitines, con gente acarreada a la que le entregan cartulinas previamente maquiladas por sus “operadores” y cobijitas, no tardan en pagar una encuestadora a modo para que la pongan en los cuernos de la luna, ya los conocemos.

ADIVINEN PARA QUIÉN

Ya no solo con factura, sino con el contrato en mano, Gentetlx reveló que el proyecto de la Ciudad de la Juventud fue pensado en un negocio más de esta triste historia y sus secuaces, sino cómo explicar que antes que preservar la flora y la fauna se estableció en su primera etapa la construcción de locales comerciales.

Dirán misa, pero ya sabemos para quiénes y cómo se pretenden entregar esos espacios. El contrato asignado la empresa “Infraestructura Saggezza” y a la que desde octubre pasado le pagaron como anticipo 18 millones 542 mil 290.75 pesos, que corresponden a 30 por ciento del total de la obra, considera un lago artificial, salón de usos múltiples, cancha de voleibol, gradas, edificio y estacionamiento administrativo. Es mucho concreto, para una reserva ecológica.

Con la evidencia, está claro que este gobierno solo engaña a la opinión pública, claro, también a los grupos que han protestado en contra, es mentira que cancelaron la ida de una alberca olímpica por un lago, ese siempre estuvo en su proyecto, pero lo más grave, nunca hablaron de locales comerciales.

Y el anticipo pagado, ¿ya se reintegró a la arcas estatales?