3 de febrero - 2026

Padilla Sánchez defendió la pluralidad de opiniones
Por Selene Sosa
Ante la discusión federal sobre la posible Reforma Electoral que desaparecería las representaciones plurinominales, el Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez, aseveró que es preciso que todos los partidos políticos tengan la oportunidad de externar sus opiniones.
Cuestionado al respecto, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) externó que, aunque aún no existe un documento que plantee una Reforma Electoral, ya hay discusiones en algunos partidos políticos en relación al tema que versan en contra de la representación plurinominal.
“La representación popular por la vía plurinominal, propiamente dicha, limita el ejercicio de la pluralidad. No es un tema de cargos públicos, no es un tema de que alguien sea diputado o no, es un tema de que haya expresiones que necesitan ser valoradas en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales”, dijo.
En este sentido, Padilla Sánchez remarcó que es precisa la participación de los institutos políticos, aunque esta no coincida “con los intereses de los gobiernos en turno”, ya que ello es fundamental para el funcionamiento de un país democrático.
Asimismo, refirió que el financiamiento público para los partidos políticos es necesario para evitar que estos se nutran de financiamiento privado, de la iniciativa privada ya que, como resultado, se tendría a representante populares al servicio de quienes los financiaron y no de los representados.
“Me parece que el financiamiento público tiene que ver con salvaguardar un derecho fundamental que es que no se permita el capital privado en los asuntos públicos de elección porque de esa manera quienes sean representantes populares con dinero privado pues responderían a intereses privados”, explicó.
Por último, respecto a la posibilidad de someter a voto popular los cargos de los Consejos Electorales, Enrique Padilla subrayó que es necesario el Sistema Profesional Electoral para que sea respetado, suprimiendo dicha idea de llevar dichos cargos a una votación.
