3 de febrero - 2026

Resaltó que, los cambios no afectarán a la actual Jefa del Ejecutivo Estatal
Por Selene Sosa
El Poder Legislativo de Tlaxcala se mantiene en omisión al no armonizar la Constitución Política Local en materia de Revocación de Mandato, por lo que la Diputada Laura Flores planteó las modificaciones correspondientes, al tiempo que llamó a sus compañeros a «no tenerle miedo al pueblo» y avalar su propuesta.
Desde el pasado 20 de junio de 2021, el Congreso del Estado se encuentra en Omisión Legislativa al concluirse los 18 meses que tenía para armonizar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de Revocación de Mandato.
Hay que recordar que, desde el 20 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre Consulta Popular y Revocación de Mandato.
Sin embargo, desde entonces, quienes han conformado el Pleno del Congreso del Estado se han mantenido en omisión al no armonizar la Constitución Local, dejando como «letra muerta» la posibilidad de la Revocación de Mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Por ello, la Representante del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) planteó una iniciativa que subsane la Omisión Legislativa multicitada, remarcando que la armonización no afectará a la actual Mandataria Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
En su intervención, Flores Lozano puntualizó, «Diputadas y Diputados, no le tengan miedo al pueblo, al pueblo bueno y sabio como su movimiento lo llama. La propuesta de Revocación de Mandato que hoy se presenta ya no aplicará para la actual gobernadora, por lo tanto, no le nieguen al pueblo tlaxcalteca, otra vez, el derecho ciudadano para premiar o castigar con la destitución al próximo gobernador o gobernadora».
