2 de febrero - 2026

Son 33 ejidatarios afectados
Por Selene Sosa
Ejidatarios del municipio de Xicohtzinco denunciaron que, aunque se está llevando a cabo la ampliación de la autopista Xoxtla, no existe el Decreto de Expropiación de los predios, afectando con ello a 33 propietarios que demandan mesas de trabajo urgentes.
A este medio de comunicación llegó una denuncia ciudadana por parte de Alejandro Saldaña, Presidente del Comisariado Ejidal de Xicohtzinco, quien acusó que el Gobierno de Tlaxcala no ha llevado a cabo la Expropiación de los Predios para la ampliación de la autopista.
Si bien existen convenios firmados de ocupación previa y pagos previos desde hace más de cinco años, aún no se concreta la expropiación ni los pagos correspondientes a los ejidatarios quienes se han visto afectados también por el cierre de dos melgas.
Por dicha situación, urgieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que, a través del Registro Agrario Nacional (RAN) realice las brigadas necesarias con los topógrafos correspondientes para conocer la afectación.
Finalmente, también solicitaron el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y que se presenten representantes del Gobierno de Tlaxcala a las mesas de trabajo con el representante del Gobierno Federal.
A colación, advirtieron que, con el propósito de que se avance de manera positiva en el asunto, los ejidatarios acordaron no realizar el cierre de la autopista, no obstante, retiraron la urgencia del Decreto de Expropiación con los pagos correspondientes para que la empresa con la concesión concluya la obra.
