30 de enero - 2026

El Pleno del TET elige a Esther Terova Cote como Presidenta para el periodo 2026-2028
En sesión especial del Pleno, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) designó por unanimidad de votos a la Magistrada Esther Terova Cote como Presidenta del organismo jurisdiccional, cargo que desempeñará durante el periodo comprendido del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2028.
A propuesta del Magistrado por Ministerio de Ley, Ángel Magdiel Benítez Pérez, quien reconoció en Terova Cote su honestidad, rectitud y responsabilidad social, así como por su capacidad para escuchar y conciliar como características fundamentales para mantener la unidad en la institución, a la que se sumó la Magistrada Claudia Salvador Angel, se eligió a quien representará a la autoridad jurisdiccional local durante los próximos dos años.
Durante su mensaje, la Magistrada Presidenta destacó que asume esta responsabilidad con un profundo compromiso institucional, subrayando que el TET es un pilar fundamental de la democracia en la entidad, cuya labor debe estar sustentada en la legalidad, imparcialidad y el respeto irrestricto a los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En ese sentido, anunció que durante su gestión se impulsará un modelo de justicia abierta, orientado a acercar la actividad jurisdiccional a la ciudadanía, mediante el fortalecimiento de la transparencia, el uso de lenguaje claro en las resoluciones y la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan consolidar la confianza pública en las instituciones electorales.
Asimismo, reafirmó que cada sentencia y resolución emitida por el Tribunal estará guiada por el respeto a la Constitución, las leyes y los principios que rigen la actividad jurisdiccional, garantizando el ejercicio democrático en el estado.
Lo anterior, al enfatizar que la democracia se construye a partir de la inclusión de todas las voces, por lo que en los asuntos que así lo requieran, se juzgará con perspectiva de género e interculturalidad, asegurando el reconocimiento de los derechos político-electorales de mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad, de ahí que la equidad de género será un principio rector de su gestión.
En materia administrativa, destacó que en su periodo como Presidenta del TET, habrá una gestión responsable y eficiente, basada en la austeridad, transparencia y optimización de los recursos públicos, con el objetivo de que cada acción institucional se traduzca en un servicio efectivo a la ciudadanía.
Finalmente, reiteró el compromiso institucional del TET de actuar con independencia y responsabilidad, garantizando procesos electorales con certeza, equidad y respeto a la voluntad popular, así como la defensa irrestricta del principio de que cada voto cuente y sea respetado.
