Anuncio de la “Ciudad del entretenimiento” en Amaxac arreció conflicto de límites territoriales
30 de enero - 2026

Presidenta de la Comisión de Asunto Municipales conminó a los ayuntamientos a tener voluntad política

Por Selene Sosa

La Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Sandra Guadalupe Aguilar Vega, arremetió en contra del Presidente Municipal de Yauhquemehcan a quien acusó de no tener voluntad política para solucionar el conflicto de límites territoriales con Amaxac, luego de que el conflicto arreció por la “Ciudad del Entretenimiento”.

Luego de que el Gobierno de Tlaxcala que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, anunció la denominada “Ciudad de la cultura y el entretenimiento” en Amaxac, pobladores de Yauhquemehcan se inconformaron.

Por lo que denunciaron que el predio que ocupa el inmueble en construcción pertenece a su demarcación y exigieron el debido reconocimiento y que la administración municipal de Amaxac se abstenga de presumir la obra como si fuera de dicha localidad.

Ante la nula respuesta del Ayuntamiento de Amaxac y del Poder Ejecutivo, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsable de resolver los asuntos de límites territoriales, llamó a los Presidentes de Amaxac, Mauricio Castañón Pozos y al de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas a establecer una mesa de trabajo para definir sus extensiones territoriales.

No obstante, notablemente molesta, Aguilar Vega denunció ante medios de comunicación y con la presencia del edil de Amaxac que el alcalde de Yauhquemehcan no ha mostrado voluntad política para asistir a las reuniones de trabajo a las que ha convocado por lo que públicamente lo conminó a atender el llamado.

Por su parte, luego de ser expulsado del Salón Rojo del Palacio Juárez donde se estaba llevando a cabo la conferencia de prensa de la congresista, el Auxiliar de Sindicatura del Ayuntamiento de Yauhquemehcan, Juan Pedro Vázquez, aseveró que existen dados cargados en favor de Amaxac, ignorando el Decreto de 1980 sobre la extensión territorial de su municipio.

Por ello, dijo, la administración municipal de David Vega acudirá al Poder Judicial del Estado ya que, alegó, el Legislativo no les ha dado la atención que requieren para solucionar el conflicto, ello pese a que la Diputada Sandra Aguilar resaltó que el munícipe, inclusive, ha ignorado sus llamadas telefónicas, mostrando nulo interés en el asunto.