29 de enero - 2026

Fuente: PROCESO
Salamanca, Gto.— La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato confirmó la detención de al menos tres presuntos implicados en la masacre registrada en la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, la tarde del domingo, que dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.
La dependencia estatal aseguró que las detenciones son resultado de los operativos realizados por la policía estatal y la Fiscalía local, como parte de “las labores de inteligencia, investigación y persecución del delito que se activaron de manera inmediata tras los hechos”.
Desde las primeras horas del lunes, habitantes de los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya advirtieron la movilización de decenas de patrullas. Los operativos de las autoridades se concentraron en la región controlada por el Cártel Santa Rosa de Lima.
El despliegue policial se dio en la zona donde se ubican comunidades como San Antonio de los Morales, lugar en el que en agosto de 2020 fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, “el Marro”, identificado como el líder y fundador del Cártel Santa Rosa de Lima.
El multihomicidio ocurrido en el campo de futbol fue atribuido a este grupo criminal. Incluso se identificó como presunto responsable a Mario Eleazar Lara Belman, a quien las autoridades también acusan de otros delitos como extorsión, robo de hidrocarburo y diversos homicidios registrados en Salamanca e Irapuato.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado a conocer el número exacto de personas detenidas ni su identidad, debido a que se está a la espera de que sean vinculadas a proceso, informó la Secretaría de Seguridad y Paz.
“Los detalles específicos sobre el número de personas detenidas, su posible participación y las imputaciones correspondientes se darán a conocer conforme los tiempos y etapas legales lo permitan, es decir, una vez que las personas sean formalmente vinculadas a proceso, a fin de no poner en riesgo las investigaciones ni vulnerar el debido proceso”, señala el comunicado de la dependencia estatal.
Asimismo, la Secretaría aseguró que la respuesta institucional al multihomicidio no se ha limitado a la contención inmediata, sino que está orientada a la identificación, localización, detención y judicialización de los presuntos responsables para evitar la impunidad.
“Este avance confirma que las instituciones están actuando, que las agresiones no quedan sin respuesta y que el Estado mantiene una línea clara de investigación y actuación coordinada con la Fiscalía General del Estado y autoridades federales”, concluye el comunicado.
