Tortura, la atrocidad de mayor incidencia en Tlaxcala
28 de enero - 2026

También tuvo el primer lugar nacional en intentos de linchamiento

Por Selene Sosa

Durante 2025, Tlaxcala acumuló 87 «atrocidades» que quedaron documentadas en la «Galería del horror» de la organización civil «Causa en Común», la cual identificó 23 casos de «Tortura» siendo el acto de mayor incidencia, seguido por «Intento de linchamiento» con 16 eventos, colocando a la entidad en el primer lugar del país.

Recientemente «Causa en Común» dio a conocer su «Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto» en la que documentó un total de 87 «atrocidades» ocurridas en Tlaxcala, siendo la «Tortura» la de mayor incidencia con 23 casos registrados.

No obstante, Tlaxcala se colocó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de «Intentos de linchamiento» del país con 16 eventos, superando a Puebla, donde se registraron 12 casos; a Quintana Roo, donde hubo siete; y a Yucatán, donde la cifra alcanzó los cinco.

La tercer «atrocidad» de mayor incidencia en el territorio tlaxcalteca fue el «Asesinato de niñas, niños y adolescentes» con nueve casos, seguido por «Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres» con siete y «Actos violentos contra la autoridad» con seis eventos.

Luego, se colocó el «Asesinato de mujeres con crueldad extrema» con sólo cinco casos registrados por «Causa en Común», aunque en el registro de la organización civil local Colectivo Mujer y Utopía (CMU), la cifra de feminicidios durante 2025 ascendió a 27.

Además, «Causa en Común» documentó cuatro casos de «Masacre», cuatro hallazgos de «Fosas clandestinas» y cuatro casos de «Violación agravada». También hubo tres casos de «Calcinamiento» y dos «Asesinatos de actores políticos».

Asimismo, se documentó un «Asesinato de personas de grupos vulnerables, un «Asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad», un «Linchamiento» y un caso de «Esclavitud y trata».

Cabe mencionar que no se registraron Asesinatos de defensores de derechos humanos ni de periodistas, tampoco actos de terrorismo ni de violencia contra migrantes ni jornadas de violencia, desplazamiento forzado o identificación de campos de exterminio.