Reprueban ONGs designación de Mónica Jiménez en la CEAVIT
28 de enero - 2026

Resaltaron que tiene acusaciones por acoso laboral, corrupción y abuso de autoridad

Por Selene Sosa

Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez fue señalada por acoso laboral, corrupción y abuso de autoridad, sin embargo, la Administración Estatal de Lorena Cuéllar Cisneros la designó en la CEAVIT, situación que fue reprobada por diversas Organizaciones Civiles.

El Colectivo Mujer y Utopía (CMU), emitió un comunicado reprochando a la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, la designación de Mónica Jiménez ya que no sólo cuenta con dichas acusaciones en su contra, sino que carece de la experiencia indispensable para el nuevo cargo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos de Tlaxcala (CEAVIT), puntualizó el comunicado, es un área dedicada a dar atención a las personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos por lo que es preciso que, quien la encabece cuente con el perfil necesario para ello.

La inconformidad del CMU, según expresó en el comunicado, también versa en la omisión del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, ya que la servidora pública de la 4T no está siendo investigada pese a los graves señalamientos referidos.

El mensaje de que una persona con dichos antecedentes y el aparente grado de impunidad del que goza resulta alarmante para las organizaciones no gubernamentales (ONGs) ya que, preven que puedan darse casos de revictimización por omisión institucional y la falta de sensibilidad para el acompañamiento de las víctimas.

De ahí que el CMU subrayó la necesidad de que sea una persona con el perfil idóneo la que tome las riendas de la CEAVIT, es decir, que tenga las capacidades para asistir y proteger a víctimas con base en la Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala y diversos instrumentos nacionales e internacionales.