27 de enero - 2026

• Exhorta a la población a mantener el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas como medidas para prevenir contagios
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informo que, al 27 de enero de 2026, se reporta un acumulado de cinco casos positivos de sarampión en la entidad, que corresponden a cuatro adultos y una menor de edad.
Ante este escenario, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) invitó a la población a mantener el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas, que son acciones para prevenir contagios.
A los padres de familia, los exhortó a que lleven a vacunar a sus hijos de seis meses a seis años, si es que no cuentan con una sola dosis de vacunación, o a que completen sus vacunas.
También, llamó a la población a revisar sus cartillas de vacunación, en caso de que les falten dosis por aplicar, y que acudan a los macrocentros de vacunación o a los Centro de Salud de la entidad para recibirlas.
El funcionario precisó que se registraron recientemente tres nuevos casos; dos, en el municipio de San Pablo del Monte, que corresponden a una mujer y a un hombre de 23 años, mientras que el otro se detectó en Tenancingo, en un masculino de 34 años.
El primer caso de sarampión en Tlaxcala se identificó el 14 de enero pasado en un varón de 31 años, y el segundo, el 17 de enero, en una niña de seis años, ambos en la comunidad de Matlalohcan, municipio de Tetla de la Solidaridad.
Cabe mencionar que el jueves 22 de enero se reportó un supuesto caso de sarampión en una bebé de seis meses, del municipio de Huamantla; sin embargo, tras el resultado de la genotipificación que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se reclasificó como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización (ESAVI), al tratarse de una reacción a virus posvacuna, ya que no tenía todo el cuadro clínico relacionado a sarampión.
Lo anterior, indica que, al momento, hay un acumulado de cinco casos positivos de sarampión en el estado.
Zamudio Meneses publicó en su cuenta de «X» los informes del comportamiento de la enfermedad en Tlaxcala, donde se dieron a conocer los tres casos positivos identificados recientemente. En todos ellos, se han implementado cercos sanitarios para completar los esquemas de vacunación en la población cercana a los casos identificados.
