27 de enero - 2026

El Poder Judicial hizo mutis respecto de su renuncia
Por Selene Sosa
Aunque el Poder Judicial del Estado se negó a confirmar o desmentir la renuncia de Víctor Cosetl Flores como Juez Civil y Familiar del Distrito Judicial de Xicohténcatl con apenas cuatro meses en el cargo por el que fue electo, este martes la LXV Legislatura aceptó su renuncia y tomó protesta en su lugar a Diego Rojas Mena.
En la Sesión Ordinaria, quienes conforman el Pleno del Congreso del Estado dieron lectura al Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en el que se aceptó la renuncia del juez.
La renuncia de Cosetl Flores fue notificada al Poder Legislativo por el Órgano de Administración Judicial (OAJ), bajo la tutela de Sergio Pérez George, a través del oficio POAJ/009/2026, el cual fue turnado desde el pasado 15 de enero a dicha Comisión legislativa.
“Con lo que dispone el Párrafo Noveno del Artículo 79… corresponde al Pleno del Congreso del Estado para recibir la renuncia de las personas juzgadoras y proceder a tomar protesta a la persona del mismo género que, de a la elección, haya obtenido el segundo lugar en número de votos”.
Así, con base en el oficio ITE-SE-E0364-2/2025 adjunto con el Acuerdo ITE-CG 67/2025 remitidos por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), las diputadas y diputados tomaron la protesta de ley correspondiente a Diego Rojas Mena, como sustituto de Víctor Cosetl, de quien se desconocen las razones de su renuncia.
