26 de enero - 2026

Se trata de un anticipo de 30% a la empresa “Infraestructura Saggezza” de la Ciudad de México
Por Selene Sosa
La empresa ‘Infraestructura Saggezza’ de la Ciudad de México fue la beneficiaria del contrato millonario para ejecutar el proyecto del Gobierno de Tlaxcala denominado ‘Ciudad de la Juventud’, en su primera etapa, la cual recibió un adelanto del 30 por ciento de la inversión total, así lo evidenció la Factura 828, por un monto de 18 millones 542 mil 290.75 pesos.
Diversas dependencias de la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, dieron a conocer la puesta en marcha de la denominada ‘Ciudad de la Juventud’, una remodelación del ‘Parque de la Juventud’ que incluiría una alberga y un lago artificial.
Sin previo aviso, el Parque fue cerrado, causando la molestia de sus usuarios quienes al conocer el proyecto se manifestaron en contra e incluso promovieron un amparo para frenar la obra, no obstante, la Secretaría de Infraestructura (SI) a cargo de Eduardo Rubén Hernández Tapia, ya tenía el contrato y la empresa encargada.
De acuerdo con la Factura 828 a la que este medio de comunicación tuvo acceso, desde el pasado 15 de octubre de 2025, la empresa ‘Infraestructura Saggezza’ recibió un adelanto de 18 millones 542 mil 290.75 pesos, equivalentes al 30 por ciento del costo que tendrá el proyecto, según el contrato SI/INFRA7136/25.
El recurso que el Gobierno de Tlaxcala destinará para llevar a cabo la obra en cuestión será de la Partida Presupuestal 6222 con Recursos tanto Estatales como Federales, de acuerdo con documentos oficiales de la SI y la Secretaría de Finanzas (SF).
Esto significa que, a pesar de los reclamos y el amparo en trámite en contra de dicho proyecto, Cuéllar Cisneros y miembros de su gabinete, es decir, los responsables de la SI, la SF, del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) e incluso del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ya tenían celebrado un contrato.
Incluso, para justificar que la remodelación del Parque de la Juventud fue un proyecto solicitado por los usuarios, la Coordinación de Comunicación (CCOM) y el ITJ presumieron una supuesta encuesta con más de 600 mil participantes, contrario a la acción que promovieron organizaciones civiles para recolectar firmas en contra de un proyecto que calificaron de ecocida.

