Pretende Maribel León reconocer la discriminación por embarazo como violencia
22 de enero - 2026

Para incluirla en la Ley que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

Por Selene Sosa

La discriminación laboral por el embarazo es un problema que debe ser visto y atendido, por lo que la Diputada Independiente, Maribel León Cruz, presentó este jueves una iniciativa para integrar dicha violencia en la Ley que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y su respectiva sanción en el Código Penal.

En la Tercera Sesión Ordinaria, la integrante de la LXV Legislatura expuso que la violencia por discriminación laboral por embarazo hacer ver a la maternidad como un problema, limitando a las mujeres de oportunidades profesionales y laborales y, por ende, de crecimiento económico.

Por ello, la ex militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso integrar la discriminación laboral por embarazo al Código Penal con una pena de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs).

“Artículo 375. Se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que, por origen étnico o nacional, el género, la maternidad, el embarazo, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Así como modificaciones al Tercer Párrafo para incluir que dicha discriminación también sea por medio de la restricción de derechos laborales como la permanencia, promoción o ascenso a un puesto, cargo o comisión, “así como en las condiciones generales de trabajo o la terminación de la relación laboral por razón de género o embarazo o se limite un servicio de salud”.

Además, León Cruz planteó reformar la Fracción XII del Artículo 9, el Primer Párrafo del Artículo 17 y la Fracción II del Artículo 19, todos de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

Los cambios establecerían la prohibición de cualquier forma de discriminación con motivo de maternidad o embarazo, así como la exigencia de certificados médicos de no embarazo para su contratación, permanencia o ascenso en cualquier empleo y negar o limitar las condiciones de trabajo por razón de embarazo o maternidad.