Registros oficiales confirman: el Senado no autorizó la entrada de un avión Hércules de EU a Toluca
21 de enero - 2026

Información oficial confirma que el Senado no discutió dos solicitudes que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el 17 de diciembre de 2025 para autorizar el ingreso de dos aeronaves militares de Estados Unidos, entre ellas un avión Hércules C-130 como el que aterrizó en Toluca el 17 de enero pasado.

Fuente: PROCESO

El aterrizaje de un avión militar estadunidense Hércules C-130 el sábado 17 de enero en el Aeropuerto de Toluca no sólo causó controversia en la opinión pública nacional, sino que también detonó contradicciones entre funcionarios federales y legisladores respecto de la autorización para el ingreso de la aeronave extranjera a territorio mexicano.

El arribo de la nave militar cobra mayor relevancia en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la invasión de Venezuela y el secuestro del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, ha amagado con enviar tropas a México para combatir a los cárteles de la droga.

Horas después de que la imagen del Hércules C-130 en Toluca circulara en redes sociales, el Gabinete de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la presencia del avión militar estadunidense correspondió a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.

El lunes 19 de enero, la propia mandataria federal aclaró que la presencia del transporte militar de Estados Unidos fue para trasladar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y que no requería autorización del Senado.

“No tendría que haberse consultado al Senado. No venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, afirmó.

Añadió que este tipo de operaciones no son excepcionales y que ya se habían realizado en otras ocasiones. “No es algo excepcional, sino que se había acordado desde octubre. Son tareas logísticas que realizan ellos”, señaló durante su conferencia matutina.

Sheinbaum agregó que el aterrizaje del Hércules C-130 en Toluca “fue autorizado por la Secretaría de la Defensa”.

Solicitudes para militares de élite

De acuerdo con registros del Senado, el 17 de diciembre de 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó la autorización para el ingreso de una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un C-130 Hércules, que despegaría el 18 de enero de 2026 del Aeropuerto Internacional de Toluca con destino a Camp Shelby, Mississippi, y regresaría a México el 13 de marzo de 2026.

La información oficial señala que el avión militar trasladaría a 60 efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, quienes participarían en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, a realizarse del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.

Ese mismo 17 de diciembre, la titular del Ejecutivo también solicitó al Senado autorizar el ingreso a territorio nacional de personal de los Navy SEALs y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos para participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

Dicho evento se desarrollaría en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón, Campeche; y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, en cuatro fases del 19 de enero al 15 de abril de 2026.

La solicitud detallaba el ingreso de 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEALs y 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadunidense, con armamento, a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 que aterrizaría el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Sin embargo, tras los acontecimientos del 3 de enero, esas solicitudes no fueron discutidas por la Comisión Permanente del Congreso, integrada por diputados y senadores, debido a que legisladores de Morena suspendieron ese mismo día la votación que se realizaría dos días después en la Comisión de Marina del Senado.

Postura del Senado

El martes 20 de enero, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que el órgano legislativo carece de facultades constitucionales para autorizar el ingreso de aviones militares extranjeros, ya que sólo puede autorizar la entrada y salida de tropas nacionales y extranjeras.

En el caso de las aeronaves, explicó, la autorización corresponde directamente al Gabinete de Seguridad. Señaló que la Constitución contempla únicamente la entrada y salida de tropas, no la de aviones militares.

Más de mil militares mexicanos en EU

Registros del Senado indican que en 2025 se autorizó la salida de mil 149 elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas para capacitación y adiestramiento en Estados Unidos, a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El 29 de abril de 2025 se autorizó el envío de cinco elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas al “Festival de Salto Leapfest” en Rhode Island, del 27 de julio al 6 de agosto, en vuelo comercial.

Ese mismo día, el Senado aprobó la salida de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en el Cuarto Escalón del Ejercicio Rotacional, realizado del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en Fort Johnson, Louisiana.

La delegación asistió a bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana: un CASA C-295 y un Hércules C-130.