19 de enero - 2026

La entidad registra un caso ocurrido en 2009, en un contexto nacional donde Ciudad de México y Guerrero concentran la mayor incidencia.
Por Stephany Rodríguez
Entre los años 2000 y 2025, un total de 84 ministros de culto de distintas religiones han sido asesinados en México, de acuerdo con el análisis del periodista Víctor Manuel Sánchez Valdés, respaldado por un mapa estadístico que documenta la distribución de estos homicidios por entidad federativa.
El estudio identifica a Ciudad de México y Guerrero como las entidades de mayor riesgo para los ministros de culto, con nueve asesinatos cada una. Les siguen Chihuahua, con ocho casos; Chiapas y Veracruz, con siete respectivamente; Baja California y Estado de México, con seis; y Michoacán, con cinco homicidios.
En este panorama nacional, Tlaxcala registra un asesinato de ministro de culto, ocurrido en el año 2009, lo que sitúa a la entidad dentro del registro histórico de violencia contra líderes religiosos, aunque con una de las incidencias más bajas a nivel nacional. Junto con Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo y Colima también contabilizan un solo caso en el periodo analizado.
Otras entidades presentan cifras intermedias: Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, con tres asesinatos cada una; mientras que Coahuila, Puebla, Morelos y Durango suman dos casos.
Por otro lado, el análisis señala que nueve estados no registraron homicidios de ministros de culto entre 2000 y 2025: Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
