19 de enero - 2026

El lamentable acontecimiento se conoció por la mañana, mientras que emitieron un comunicado hasta después del mediodía
Por Selene Sosa
Una alumna de la Escuela Normal Rural ‘Benito Juárez’, de Panotla, fue encontrada sin vida este lunes al interior de la escuela, suspendida de una cuerda atada al cuello, no obstante, fue hasta después del mediodía que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que encabeza Homero Meneses Hernández, emitió un comunicado por medio de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal.
Este lunes, antes de las 8 de la mañana, al Número de Emergencias 9-1-1 fue reportado el hallazgo de una alumna de la Normal de Panotla, quien se encontraba ya sin vida suspendida con una cuerda atada a una techumbre al interior de la escuela.
Sin embargo, hasta después de mediodía se informó, a medias, de lo sucedido, asegurando que se “aplicaron los protocolos correspondientes para la atención de los hechos”, con la suspensión de las clases para permitir que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET) hiciera las diligencias respectivas.
Según el propio comunicado, la SEPE estará atenta a los resultados de la FGJET que encabeza Ernestina Carro Roldán y serán las “Clínicas de las Emociones” las que brinden atención a la comunidad estudiantil de la “Benito Juárez”.
Hay que recordar que, en diversas escuelas, tanto públicas como privadas y de todos los niveles educativos, se han señalado casos severos de bullying sin que la Secretaría de Educación Pública logre erradicar el problema.
Además, la crisis que permea en el sector educativo y que no ha sido controlada por Homero Meneses ha dejado como resultado la muerte de un alumno del CECYTE 07 de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, perteneciente al municipio de Tzompantepec.
Así como el asesinato de un docente por parte de un alumno quien en complicidad con su madre abandonó el cuerpo del profesor a las faldas del Parque Nacional Malinche y, cabe recordar, el caso de la alumna del COBAT de Apizaco, quien acuchilló a quien era su compañero de clase y ex pareja sentimental.
También, es importante mencionar el caso del alumno que ingresó un arma hechiza al CONALEP de San Jerónimo Zacualpan y que fue puesto a disposición de las autoridades por dicha situación, sin que la SEPE logre frenar ese tipo de circunstancias en las escuelas.
