16 de enero - 2026

La concesión es por 40 años
Por Selene Sosa
Antes de resolver el conflicto que existe entre sindicatos que se pelean por el proyecto, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros priorizó otorgar una modificación a la concesión celebrada con Pinfra para incrementar en un 27 por ciento el costo del peaje en la autopista Tlaxcala-Puebla.
El pasado 12 de enero en el Periódico Oficial, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, publicó la Primera Modificación del Título de Concesión para la Construcción, Explotación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista de Cuota de Jurisdicción Estatal “Tlaxcala-Xoxtla”.
De acuerdo con el documento en mención, Cuéllar Cisneros, asistida por los titulares de las Secretarías de Gobierno (SEGOB), de Movilidad y Transporte (SMyT) y de la “Secretaría de la Función Pública”, ya inexistente, así como del Consejero Jurídico, realizó la modificación en favor de la Concesionario PAC S.A de C. V., perteneciente al Grupo Pinfra.
Dicha concesionaria recibió el beneficio de la ampliación de la concesión por 10 años más para convertir la autopista Tlaxcala-Puebla de tipo A2, es decir, de un carril por sentido, a una A4, dos carriles por sentido, dado el incremento en el aforo vehicular en los últimos años.
En el Párrafo XIV del documento, se recuerda que PAC presentó el anteproyecto a la SMyT, a cargo de Marco Tulio Munive Temoltzin, en el que expuso la necesidad de la ampliación de la concesión y la autorización para incrementar en un 12 por ciento los costos de peaje, lo cual le fue concedido.
Lo anterior, ya que “La Concesionaria tendrá derecho a recuperar la inversión que realice en la ampliación de la autopista, con recursos propios y/o derivados de financiamientos, junto con el rendimiento correspondiente del 12% real anual capitalizable, con cargo al proyecto”, ya que este supera los mil millones de pesos de inversión.
No obstante, ahora, la Mandataria Estatal autorizó un segundo aumento de 15 por ciento extraordinario, por lo que los costos tendrán una subida total del 27 por ciento a partir del mes de enero de 2028, según versa la publicación, es decir, cuando Cuéllar Cisneros ya haya dejado el cargo.
De ese modo, los autos y Pick Ups (A) pagarán en la Caseta Troncal 82 pesos por el uso de la vía, los Buses de 2 y 3 Ejes (B) y los Camiones de 2 a 4 Ejes (C2-4) deberán cubrir una cuota de 165 pesos, mientras que a los Camiones de 5 a 6 Ejes (C5-6) y los de 7 a 9 Ejes (C7-9) les costará 247 pesos transitar por dicha autopista.
Cabe señalar que, los costos se reducen al 50 por ciento en la Caseta Auxiliar de dicha carretera cuya concesión inició en 2015 y durará 40 años, con el aval del Congreso del Estado de Tlaxcala, de acuerdo con el documento multicitado.
