16 de enero - 2026

La dependencia a cargo de Homero Meneses no informó sobre suspensiones de clases presenciales
Por Selene Sosa
Momentos previos al arranque del nuevo Ciclo Escolar, Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE-USET difundió una infografía con medidas a aplicar, a consideración de los directivos, ante el descenso de la temperatura por la temporada invernal, este viernes el termómetro bajó hasta los -3°C sin que la improvisada estrategia fuera aplicada.
Según las medidas del responsable de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), si se registra un “Frío extremo”, de -4.0 o menos, la medida es la suspensión de clases presenciales.
En caso de “Frío intenso”, es decir, de 0°C la hora de entrada se retrasará a las 10 o 9 de la mañana en caso de preescolar, primaria y secundaria y si se trata de “Frío moderado”, entre 3 y 5 °C, habrá suspensión de actos cívicos.
Para este viernes, la temperatura en algunos municipios de Tlaxcala descendió poder debajo de los 0.0°C sin que la SEPE informara sobre la aplicación de las medidas ya que estas se dejaron en la ambigüedad y consideración de las y los responsables de cada institución educativa.
Como se ha informado en los últimos días, Tlaxcala, al igual que otros estados registrarán heladas y bajas temperaturas, ejemplo de ello fue que, este viernes cuando el termómetro descendió hasta los -3.0°C en el municipio de Cuapiaxtla, en donde no se suspendieron clases ni se retrasó la hora de ingreso.
De acuerdo con el Boletín Climatológico de la Delegación de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en Tlaxcala, las bajas temperaturas se han registrado toda la semana, la primera se dio en la localidad de Atlangatepec, en donde el clima helado marcó -1.0°C el pasado domingo, no obstante, para este viernes, el récord fue superado.
Si bien Cuapiaxtla fue la demarcación con la temperatura más baja de este 16 de enero, a esta le siguieron Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla, en donde el termómetro marco 0.0°C, localidades donde tampoco se aplicaron las prevenciones de la SEPES.
Luego se ubicó Apizaco con 1.0°C, mientras que en Zitlaltepec y Calpulalpan el termómetro marcó 2.0°C y en Zacatelco alcanzó los 3.0, siendo Tlaxcala Capital donde la temperatura llegó a los 3.8.
Al respecto de las baja temperaturas registradas este viernes, la Secretaría de Educación Pública no informó sobre si alguna institución ordenó la suspensión de clases presenciales o retrasó la hora de ingreso, conforme lo sugirió en días pasados, evidenciando el fracaso de su estrategia.
En tanto, de acuerdo con la información difundida por la CONAGUA Delegación Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que encabeza Juvencio Nieto Galicia, no se presentaron afectaciones por el descenso de la temperatura.
