15 de enero - 2026

Hospital de la Mujer y Hospital General de Tlaxcala concentran el mayor número de inconformidades.
Por Stephany Rodríguez
Durante el diálogo circular, el secretario de Salud de Tlaxcala,. Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en los últimos años se han registrado 56 quejas formales por presunta mala atención médica en unidades hospitalarias del estado, las cuales cuentan con seguimiento institucional a través de los mecanismos establecidos.
De acuerdo con la información presentada, los hospitales que concentraron el mayor número de inconformidades fueron, en primer lugar, el Hospital de la Mujer y el Hospital General de Tlaxcala, seguido del Hospital Comunitario de Zacatelco y, en cuarto sitio, el Hospital Regional de Apizaco. La autoridad sanitaria precisó que esta incidencia está relacionada principalmente con el volumen de atención que brindan estas unidades.
El titular de Salud explicó que el seguimiento de las quejas se realiza mediante la Unidad de Estadística, Vigilancia y Atención (EVA), así como a través de los buzones de atención ciudadana, aun cuando actualmente el modelo de atención médica opera bajo el esquema de IMSS-Bienestar. En su calidad de instancia rectora, la Secretaría de Salud mantiene la supervisión de los casos reportados.
Del total de quejas, se derivaron dos sanciones administrativas a médicos, principalmente por maltrato a los pacientes. Asimismo, únicamente dos denuncias concluyeron en procesos judiciales, una correspondiente al Hospital General de Tlaxcala y otra a una unidad hospitalaria del mismo municipio, en coordinación con las instancias estatales competentes.
Como parte de las acciones correctivas, la dependencia estatal implementa cursos obligatorios de educación médica continua, enfocados en el primer contacto con el paciente y en el conocimiento de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Entre los ejes prioritarios se encuentran el consentimiento informado y la mejora en la comunicación médico-paciente, con el objetivo de reducir el uso de tecnicismos que puedan generar confusión en los diagnósticos y tratamientos.
Finalmente, el secretario detalló que del total de las 56 quejas formales, el 80 por ciento correspondió a mujeres y el 20 por ciento a hombres, información que forma parte de los expedientes integrados y revisados recientemente por la autoridad sanitaria estatal.
