Reclaman diputadas la negativa a comparecencias, mayoría oficialista justifica
15 de enero - 2026

Seis secretarios y fiscal se salvan de rendir cuentas

Por Selene Sosa

Ante la negativa a la rendición de cuentas por parte de integrantes de la administración estatal por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar, las diputadas Laura Flores, Míriam Martínez y Blanca Águila reclamaron la opacidad que la falta de comparecencias otorga a los funcionarios estatales, en tanto, la mayoría oficiales justificó la decisión.

En su Primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, la mayoría de los integrantes del Pleno de la LXV Legislatura, rechazaron obligar a comparecer a los titulares de seis secretarías y a la responsable de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET), Ernestina Carro Roldán.

Con 20 votos a favor, la propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), que preside el Diputado de MORENA, Ever Alejandro Campech Avelar, fue aprobada, por lo que, por segundo año consecutivo, los funcionarios del Poder Ejecutivo que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros “se salvaron” de la rendición de cuentas.

Ello provocó la inconformidad de las Representantes de los Partidos de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) y Acción Nacional (PAN), Laura Yamili Flores Lozano y Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, respectivamente, así como de la Diputada Independiente, Blanca Águila Lima, quienes hicieron uso de la Máxima Tribuna para extender sus reclamos.

Por su parte, la perredista lamentó que la mayoría oficialista negara “no a tres diputadas” sino a las y los tlaxcaltecas, el derecho a conocer las líneas de acción de secretarías clave en la entidad y calificó la negativa a las comparecencias como un acto que otorga opacidad a la administración estatal.

“El planteamiento de la comparecencia de funcionarios públicos, no es una postura partidista ni tiene un ánimo de confrontación. Se trata del cumplimiento y ejercicio de un principio básico del Estado democrático: quien ejerce recursos públicos y toma decisiones que afectan a la ciudadanía debe rendir cuentas… de lo contrario, ese Estado se torna autoritario, opaco, basado en el uso discrecional de recursos públicos y en el incumplimiento de las metas y objetivos que el mismo gobierno se fijó con su Plan de Desarrollo. Negar comparecencias no fortalece a las instituciones, las debilita… No protege la gobernabilidad, genera dudas… Comparecer no es un castigo… Escuchar, explicar, responder y aclarar no debería incomodar a ningún servidor público que actúe con legalidad, transparencia y responsabilidad”.

Por su parte, la panista aseveró que la principal preocupación de las y los tlaxcaltecas es el tema de seguridad, de ahí la urgencia de que Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rindiera cuentas de una estrategia fallida al no conocer el estado para el que trabaja.

“No podemos renunciar al deber de vigilar, no podemos renunciar al deber de exigir resultados y tampoco al deber de rendir cuentas”, subrayó, toda vez que reclamó que la inseguridad en Tlaxcala “es palpable” aunque desde el Poder Ejecutivo se niegue dicha realidad y la existencia del crimen organizado.

“Negar diagnósticos honestos no salva vidas; multiplica los riesgos. Negar esta realidad no protege a Tlaxcala, nos hace mucho más débiles”, sentenció Martínez Sánchez.

En tanto, la Diputada Independiente, Águila Lima enlistó una serie de sucesos que dejan en evidencia la fallida función de los titulares de la Secretaría de Turismo (SECTURE), Fabricio Mena; de la SSC, Perea Marrufo; y de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.

Bajo dicha tesitura manifestó “En Tlaxcala se hace evidente la necesidad de transparentar no solo el ejercicio del gasto, sino también las estrategias implementadas para atender diversos retos y áreas de oportunidad, ¿A qué le tienen miedo? ¿Cuál es la intención de ignorar a las y los tlaxcaltecas que exigen respuestas?… La falta de comparecencia de integrantes del gabinete evidencia una preocupante resistencia a la rendición de cuentas y al diálogo democrático… Negarse a explicar decisiones, resultados y omisiones no fortalece a las instituciones, por el contrario, debilita la confianza ciudadana”.

En respuesta, los Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Ruiz García y Emilio De la Peña Aponte, así como la Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Guadalupe Aguilar Vega y la Diputada Independiente, antes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, defendieron la negativa a las comparecencias.

Los aliados al partido en el poder pretextaron que son conocedores de los informes y demás instrumentos de medición de resultados de las dependencias gubernamentales, al tiempo que, aseguraron que el Cuarto Informe de Gobierno de Cuéllar Cisneros contiene información explícita sobre los objetivos alcanzados en lo que va de su sexenio.

Con base en ello, justificaron que la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Impulso Agropecuario (SIA), de Infraestructura (SI), de las Mujeres (SMET), de Salud (SESA) y de Turismo (SECTURE), así como de la FGJET, son innecesarias.