15 de enero - 2026

Las fuerzas estadounidenses participarían activamente en estas incursiones bajo el mando de las fuerzas mexicanas, según el diario estadounidense.
Fuente: EL UNIVERSAL
Nueva York.– Estados Unidos presiona a México para que el país permita que las fuerzas militares de ambos países realicen operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios de fentanilo, informó este jueves The New York Times.
En concreto, Estados Unidos quiere que tropas de las fuerzas de Operaciones Especiales o agentes de la CIA “acompañen a soldados mexicanos en redadas contra supuestos laboratorios de fentanilo”, de acuerdo con funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato con el diario.
De acuerdo con el reporte, las fuerzas estadounidenses participarían activamente en estas incursiones bajo el mando de las fuerzas mexicanas, sirviendo como apoyo y “proporcionando inteligencia y asesoramiento”.
Según funcionarios estadounidenses citados por el medio, la propuesta fue presentada a principios del año pasado y volvió a ser planteada tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.
El periódico recordó que, durante la administración del expresidente Joe Biden, la CIA llevó a cabo vuelos secretos con drones en México para localizar posibles laboratorios de fentanilo.
Estos drones también rastrean precursores químicos conforme se acercan a los puertos marítimos mexicanos, información que posteriormente es compartida con unidades militares mexicanas.
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada telefónica con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, en la que la mandataria mexicana reiteró su rechazo a una intervención militar estadounidense en territorio nacional.
La conversación se dio en medio de tensiones derivadas de declaraciones previas de Trump, quien había amenazado con posibles ataques por tierra contra los cárteles del narcotráfico en México.
Además, la llamada ocurrió poco después de la intervención de Washington en Venezuela, en la que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ambos acusados de narcotráfico y otros delitos en Nueva York.
