15 de enero - 2026

Autoridades estatales hacen mutis al respecto
Por Selene Sosa
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer a través de un comunicado de prensa que el pasado miércoles 14 de enero, en conjunto con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a seis masculinos en Nanacamilpa.
Los hombres fueron asegurados junto con un arma larga, cargadores, dosis de droga y siete celulares, de acuerdo con la información difundida por la dependencia a cargo de que encabeza Omar García Harfuch, perteneciente al Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum Pardo.
Empero, las autoridades estatales en materia de seguridad que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET) de Ernestina Carro Roldán, han hecho mutis al respecto de dichas detenciones.
Es decir, ni el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández; ni el de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo; ni el responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, han informado al respecto del hecho.
La SSPC dio cuenta de las acciones que llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina y de la FGR en los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Colima.
Así como en las entidades de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, en donde, en el municipio de Nanacamilpa llevaron a cabo las detenciones en mención.
Esto, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla Cuatro Ejes de Acción: “Atención a las causas”; “Consolidación de la Guardia Nacional”; “Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y “Coordinación con las entidades federativas”.
