14 de enero - 2026

Tras la detención del rector de la Universidad de Campeche, José Alberto Abud Flores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en México no debe existir ninguna detención que tenga que ver con un asunto político.
Fuente: EL UNIVERSAL
En su conferencia matutina del miércoles 14 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que solicitó a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Gobernación información sobre de qué se le acusa y cuáles son las pruebas, aunque aclaró que el hecho de ser rector no lo exenta de la justicia en caso de haber cometido un delito.
“No debe haber nada que tenga que ver con asunto político, no se puede usar la justicia como una vendetta política, eso no puede existir. No por ser rector estás exento de la justicia, ni por ser periodista estás exento de la justicia si cometiste un delito. Si cometes un delito, tiene que haber cumplimiento de la ley y justicia”, declaró.
Insistió en que en el caso de Abud Flores deben revisarse pruebas suficientes: “No puede ser que por ser rector no tenga sus consecuencias. Ahora, si es otro tema, no debe usarse la justicia para ello”.
“Nosotros confiamos en Layda Sansores, es una mujer que ha luchado toda su vida por la democracia en México, pero hay que ver en particular este caso”, expresó.
La mandataria federal señaló que con el cambio al Poder Judicial se debe garantizar justicia por parte de los jueces y acusó que en gobiernos pasados se protegía a unos cuantos.
