Rezagos en corporaciones policiales municipales marcan el arranque de 2026 en Tlaxcala
14 de enero - 2026

Alzayanca, Santa Cruz Tlaxcala y Teolocholco, entre los municipios con incumplimientos en seguridad.

Por Stephany Rodríguez

Al inicio de 2026, varios municipios de Tlaxcala presentan rezagos en el cumplimiento de los nuevos lineamientos de certificación institucional policial, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, durante el diálogo circular.

Entre los casos señalados se encuentra Alzayanca, que no alcanza el estado de fuerza ideal establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con los parámetros federales, el municipio debería contar con al menos 21 policías, pero actualmente solo dispone de 12 elementos activos.

Otro municipio con desajustes es Santa Cruz Tlaxcala, que registra un déficit aproximado de tres policías respecto al número mínimo requerido. A esta lista se suma Teolocholco, donde también se detectaron inconsistencias en el estado de fuerza derivadas, principalmente, de renuncias registradas a finales de 2025, previo a la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales.

El titular del SESESP explicó que estas bajas afectaron temporalmente la integración de las corporaciones municipales; sin embargo, aseguró que ya se encuentran en marcha programaciones de exámenes de control de confianza y procesos de reclutamiento para nuevos elementos en los 60 municipios del estado.

Hernández Pulido subrayó que el cumplimiento de estos requisitos es indispensable no solo para la certificación institucional de las policías, sino también para que los ayuntamientos puedan acceder a recursos federales en materia de seguridad, por lo que se dará seguimiento puntual a cada caso durante el presente año.