12 de enero - 2026

Brenda Meza, regidora del municipio de Cacahoatán, encabezó el ingreso de civiles identificados como funcionarios de Bienestar a predios bajo resguardo de la Secretaría de Marina (Semar) en Chiapas, de acuerdo con una auditoría.
Fuente: EL UNIVERSAL
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de tener un “inadecuado control para la captación de ingresos propios” con los recursos naturales que le fueron adjudicados durante la construcción del Tren Interoceánico, luego de que los marinos, a cargo del manejo de predios con cosecha productiva, acusaran el robo de 22 toneladas de mango en Chiapas, correspondiente a 143 mil pesos en daño al erario.
Según la auditoría Captación de ingresos por ventas de bienes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, faltaban 10 minutos para la 01:00 de la tarde del pasado 20 de mayo en la costa chiapaneca. Dos marinos cuidaban la puerta del Polo de Desarrollo Tapachula II cuando tres coches se estacionaron frente al portón y una mujer descendió de uno de ellos.
Portaba un chaleco guinda y al llegar a la puerta se identificó como Brenda Elizabeth Meza Sandoval, funcionaria de la Secretaría de Bienestar. “Venimos por los mangos”, dijo.
Argumentó tener permiso del gobierno federal para ingresar y así lo hizo. El relato de los hechos quedó asentado en la auditoría, según lo reportó el director ejecutivo de Promoción e Inversiones del proyecto, el capitán José Ramón Gutiérrez.
“Aproximadamente a las 11:55 horas se recibió reporte por parte del coordinador general para el desarrollo del sector de que personas civiles sin autorización ingresaron al Polo de Desarrollo Tapachula II. Se presentó una persona civil de nombre Brenda Meza, quien dijo ser persona servidora pública ‘del Bienestar’, señalando que tenía autorización para ingresar a la zona naval, quien además entró al predio con al menos 100 personas civiles, tres vehículos y dos camiones Torton de 18 toneladas”, señala el reporte que la Marina entregó el 21 de mayo a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Un día antes del robo, el 19 de mayo, en menos de una hora al menos 100 personas que también se identificaron como “servidoras públicas de Bienestar” entraron al Polo de Desarrollo Tapachula II para cortar y estibar el mango ataulfo de primera calidad que los marinos y trabajadores del Corredor Interoceánico resguardaban como parte de las ganancias derivadas de la tala de árboles durante la construcción del Tren Interoceánico en Chiapas.
Parte de las ganancias de la empresa estatal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se obtendrían de la explotación de los recursos naturales en la zona de construcción del Tren Interoceánico, por lo que se creó la Coordinación General para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial, encargada del manejo de dichos recursos.
Ese 20 de mayo, Brenda Elizabeth Meza Sandoval, quien desde hace un año es regidora del municipio de Cacahoatán, ingresó con los mismos civiles que un día antes cortaron el mango para cargar mil rejas del fruto en dos camiones Torton.
Dos horas tardaron en llenarlos, dejando apenas mil kilos de mango de tercera, aplastado o consumido por insectos, y se retiraron cerca de las 03:00 de la tarde.
En la auditoría, la Secretaría de Marina estimó una pérdida de 143 mil pesos tras el robo, lo que redujo una posible ganancia de hasta 3.6 millones de pesos por la venta de mango y otros bienes —como palma de aceite, achiote, limón, agave, café y marañón— a sólo 1.4 millones de pesos.
AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/roban-a-la-marina-22-toneladas-de-mango/
