12 de enero - 2026

El presidente oculta la información
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
De manera sorpresiva, la noche del pasado viernes renunciaron Edna Oded Pérez García y Germán Mendoza Papalotzi como integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ) del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Hasta ahora no se conocen los motivos que orillaron a esas personas a presentar sus respectivas dimisiones, cuando apenas llevaban cuatro meses en funciones.
Sergio Pérez George, titular del OAJ —quien fue director Administrativo del Despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros— decidió no proporcionar nada de información a los medios, ante lo cual han surgido varias especulaciones.
Debido a esas renuncias, la primera sesión del año de ese órgano del TSJE, prevista a realizarse este lunes, fue cancelada.
Consultado al respecto, Yered Gallardo Carro, vocero del Poder Judicial, se limitó a confirmar esas dimisiones, aunque dijo desconocer los motivos.
Tanto Sergio Pérez, como Edna Oded Pérez y German Mendoza, así como Raymundo Amador García, exjefe del Departamento de Control e Inmuebles y Expropiación en la Consejería Jurídica; y Sonia Lilian Rodríguez Becerra, extitular de la Unidad Administrativa en la extinta PGJE, fueron impuestos como integrantes del Órgano de Administración Judicial del TSJE por la mandataria Lorena Cuéllar.
Otra más que fue impuesta por la gobernadora es la actual secretaria ejecutiva del OAJ, Yalina Domínguez Carro, hija de la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán.
El pasado fin de semana también trascendió que, supuestamente, Víctor Cósetl Flores, habría renunciado como Juez de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Xicohténcatl. Hasta ahora, la versión no ha sido ni confirmada ni desmentida.
