LAS TRISTELANDIAS
12 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Como no logrará pasar a la historia triste de Tlaxcala como la “gobernadora de la salud”, tampoco de la “seguridad”, o de la “cultura”, Cuéllar se convertirá en la mandataria de la pirotecnia y las “ciudades”, en efecto, “de fantasía”: las tristelandias.

Ahora anunció que construirá en Calpulalpan la Ciudad del Adulto Mayor, dijo que se destinarán más de 100 millones de pesos en un lugar que supuestamente contará con un centro de atención médica especializada y servicios “integrales”, sepa cuales, para este sector de la población. 

No olvidemos que el año pasado la gobernadora de la “pirotecnia y las “tristelandias” también pregonó aquello de la desaparición del Parque de la Juventud, para construir en esa reserva ecológica la “Ciudad de la Juventud”. Ocasionó gran malestar, todo por un cochino negocio que ocultó. El secretario de Medio Ambiente estatal confesó, en entrevista, que la obra ya había sido adjudicada desde antes del anuncio.

Por ello no me extraña que lo que llama “Ciudad del Adulto Mayor” se trate de otro bisne más que fue asignado a uno de los contratistas favoritos, como el poblano aquel denunciado por una mujer extranjera de violencia y abuso sexual, por cierto, algo de lo que tampoco habló la mandataria que dice ser aliada de su género.

PARA RECORDAR

Ya que estamos en eso de las “tristelandias”, la única que se ha hecho en tiempo récord, y mal, como se esperaba, es la de la Cultura y el Entretenimiento, a la que le quedó como anillo al dedo el mote de la “Ciudad de la Risa”. Fracasó en su primer evento, el del Cuarto Informe de Gobierno, donde se puso en evidencia la pésima planeación para la movilidad y accesibilidad, así como las transas de los terrenos que se auto expropiaron. Por si fuera poco, generaron una disputa territorial entre Amaxac y Yauhquemehcan.

No olvidemos que en un desliz propio de incontinencia verbal, Cuéllar anunció que en ese espacio se trasladaría la Feria de Tlaxcala, bastaron unas cuantas semanas para que reculara de su dicho, nosotros lo advertimos, era una pésima idea. 

OTRO MILAGRO

Además de librar el quirófano para atenderse el pólipo, que ahora resultó que es un quiste que se trata solo con terapia (ese fue el milagro navideño), la encuestadora Demoscopia Digital escaló a Cuéllar al lugar 15 de mandatarios estatales, apenas en mayo la había ubicado entre los peores cuatro del país: ¡milagro, milagro!

En junio obtuvo su peor calificación, 58.6 por ciento de los encuestados la reprobaron, la misma cifra obtuvo en agosto, pero bastaron cuatro meses para darle la vuelta y lograr en diciembre que 56.2 por ciento la palomearan, ¿hizo algo sorprendente, además de su informe?, parece que sí, y eso es, como dicen los abogados: el impulso procesal.  

No es novedad, lo mismo ocurrió con Arias Consultores, en junio la puso en el lugar 7, cuatro meses atrás la tenía en el 31. Pasó de tener 40 por ciento de aprobación en febrero a 58 por ciento en junio, ese fue otro milagro. En ese mismo mes corrieron a quien estaba al frente de comunicación social de Cuéllar, y en septiembre regresó a su triste realidad, el lugar 32, la peor del país con una calificación de 5.5 por ciento, también su hija, presidenta del DIF, corrió con la misma suerte, fue la peor del país con 6.3%.