12 de enero - 2026

Horario y suspensión de clases dependerá de la temperatura
Por Selene Sosa
Este lunes, para el regreso a clases luego del descanso decembrino, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, difundió una infografía para difundir las medidas ante la temporada invernal, entre las que se incluye el retraso de ingreso a las escuelas, la posible suspensión de clases presenciales o la cancelación de actos cívicos.
Si el termómetro marca -4.0°C, se suspenderán clases presenciales en escuelas de riesgo, si a la hora de entrada el termómetro marca 0°C, el ingreso se atrasará hasta las 10 de la mañana para preescolar y primaria y a las 9 para secundaria; y si la temperatura es de entre 3 a 5 °C sólo se suspenderán actos cívicos, así la ambigüedad de las medidas impuestas por la SEPE.
De acuerdo con la infografía, serán las y los directores de cada institución quienes determinen las medidas a implementar dependiendo de la temperatura que marque el termómetro cada día, por lo que dichas consideraciones no pueden ser generalizadas para los distintos niveles académicos o por municipios.
En caso de “Frío Moderado”, es decir, si el termómetro marca entre los 3 y los 5°C a la hora de entrada, los directivos ordenarán la suspensión de actos cívicos al exterior, además de que podrá haber “reubicación de grupos a espacios escolares más abrigados”.
En el supuesto de que la temperatura descienda a 0°C, es decir, “Heladas”, las medidas a aplicar serán el retraso para la hora de entrada, en el caso de escuelas de nivel preescolar y primaria será a las 10 de la mañana y para secundarias a las 9 de la mañana, además de que se suspenderán las actividades al aire libre y se justificarán las inasistencias de alumnos vulnerables o con enfermedades respiratorias.
Finalmente, en el caso de “Frío Extremo”, cuando la temperatura baje a los -4.0°C, se suspenderán las clases presenciales en escuelas de riesgo pasando a la modalidad en línea y se avisará de manera inmediata a las madres y los padres de familia “por canales oficiales” sobre dichas acciones.
Por último, el funcionario de la Cuarta Transformación en Tlaxcala puntualizó que está permitido que la comunidad estudiantil asista a clases con ropa abrigadora, aunque esta no sea parte del uniforme escolar.
