Acumula Tlaxcala 7 policías asesinados durante el actual gobierno
11 de enero - 2026

El primero ocurrió en Zacatelco, en diciembre de 2021

Por Selene Sosa

En México, durante 2025 un total de 348 policías fueron asesinados, lo que representó un incremento del 9 por ciento en comparación con el año anterior, según documentó la organización “Causa en común”, misma que contabilizó muertes de elementos de seguridad en Tlaxcala en lo que la del actual Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.

El primer caso se dio con el asesinato de Brayan N, el 31 de diciembre de 2021 en el municipio de Zacatelco, cuando la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cumplía sus primeros meses al frente del Poder Ejecutivo Estatal.

El segundo caso se documentó en el mes de marzo de 2022, cuando Jesús Ortega Martínez, quien se desempeñaba como Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo de Ernestina Carro Roldán, perdió la vida a balazos en el municipio de Xaloztoc.

En 2023 la cifra de uniformados caídos se duplicó con la muerte de Sergio Pilotzi Xahuentitla, quien fungía como Director de Seguridad Pública del municipio de Tzompantepec y quien volcó e incendió la patrulla en la que viajaba al participar en la persecución de presuntos delincuentes.

La segunda muerte de un elemento de seguridad en 2023 fue la de Erika Morales Vázquez, policía municipal en Apetatitlán, perteneciente a la Policía de Género de dicha localidad durante la administración del panista, Ángelo Gutiérrez Hernández.

Para 2024 también se registraron dos muertes de policías, de Rubén Bernabé Rocha y Antonio Hernández Portillo, ambos fueron agredidos por una turba en el municipio de Zacatelco, al intentar frustrar el linchamiento de un hombre quien habría asaltado y asesinado a un vecino conductor de taxi.

La cuenta culminó el pasado mes de marzo de 2025, con el asesinato de Aristeo N., quien era comandante en el municipio de Tlaxco y que perdió la vida durante una persecución y enfrentamiento con sujetos a bordo de un vehículo con reporte de robo quienes le dispararon en varias ocasiones con un arma de fuego.