Sabina Berman, la sediciosa seductora racista. Primera parte
8 de enero - 2026

Por Willebaldo Herrera

Hoy nuevamente tengo que elevar la voz como ciudadano tlaxcalteca ante la serie de infames ataques racistas de que viene siendo objeto el estado de Tlaxcala, por parte de la canalla intelectual mexicana, formada tanto por intelectuales y escritores de derecha conservadora como de una izquierda servil actualmente.

Aquí están pues mis respuestas críticas y las correspondientes preguntas sobre este ignominioso tema Histórico, que ha sido orquestado por dos notables personajes de la cultura de hoy.

Ejemplos: el burdo e ignorante novelista, Francisco Martín Moreno, que ha planteado que ‘los tlaxcaltecas deberíamos pedir perdón a todos los mexicanos’ por la alianza entre españoles genocidas e indígenas republicanos y soberanos.

Así como contando pifias históricas ante el público tapatío como el hecho falso de que ‘Cortés comió un rico pozole con la carne de un cadáver desprendida de un guerrero tlaxcalteca, en un banquete muy amistoso con Moctezuma, restos que fueron extraídos de un guerrero muerto (¿?). Y el que al ser informado por la Malinche de lo que había comido, se levantó de inmediato y se fue a vomitar asqueado de la carne humana que había devorado a un costado de la pirámide mayor’ (¿?). Puras sandeces expresadas, llenas de supina ignorancia, por Francisco Martín Moreno que ya me encargue de refutar.

Ahora le toca su preciado turno a la señora, Sabina Berman, quien escribió en un Twitter en X, que los tlaxcaltecas, ‘somos traidores’, al aludir directamente que Lily Tellez, derechista panista y senadora proempresarial y a la venezolana, conservadora millonaria , de origen burgués, Corina Machado, desde el enfoque histórico de México.

¿Sabrá algo realmente de historia Latinoamericana (como ella presume) Sabina Berman, flamante egresada de la prestigiada Universidad Iberoamericana como licenciada en psicología y letras? Al parecer, la verdad es que no. Nada.

Porque utilizar epítetos racistas y clasistas en contra de los tlaxcaltecas, es un argumento falaz, elíptico, es decir totalmente artero, fuera de sitio, pues no se sustenta en la verdad de los hechos históricos.

Sabina Berman, como es sabido, es una intelectual orgánica y periodista al servicio del gobierno morenista, del sistema político actual , que bien le paga económicamente su constante oficio de defensora ideológica. Es decir, a favor de su Partido.

Además de que es amiga íntima de la señora, Beatriz Gutiérrez Mueller, próxima y soñadora beneficiaria de la ciudadanía española, historiadora que provocó la fuerte polémica política cuando iluminó y aconsejo a su esposo, Manuel López Obrador, que pidiera al gobierno de España que expresará perdón a los pueblos indígenas, originarios de México, por la expoliadora conquista española.

Y con respecto a la ‘feminista’ y ‘vanguardista’ Sabina Berman, que así reza y pone ella misma en su extenso currículum vitae académico, aclaro que, pese a su evidente torpeza histórica, está en su libre derecho de vender sus ideas y postura izquierdista a quien ella quiera y desee como comentocrata pública.

Pero a lo que no tiene ningún derecho, Sabina Berman es a ofender e insultar con juicios dezlenables al pueblo de Tlaxcala. Ni ella,ni nadie. No es nuestra culpa que no sepa usted nada de la historia de México.

Como tampoco tiene usted derecho a recrear y revivir esa patética y racista leyenda negra de que Nosotros fuimos’traidores’ al grandioso pueblo de México.

Como tampoco somos responsables hoy de ese anuncio pueril y analfabeto del gobierno morenista local que dice que ‘Tlaxcala si existe’ (¿?).

Y para dar por terminado por hoy este artículo, Sabina Berman, usted que es Autora de 40 libros de toda especie genérica y escritora multipremiada en su santa gloria, quiero citarle un hecho sobresaliente de nuestro pueblo mestizo:

Concluir con una pregunta nada capciosa sino más bien respetuosa que solo espero usted alcance a comprender correctamente :

¿ SABE usted que el más grande científico, psicólogo y chaman reconocido internacionalmente por su genio pionero y como amoroso estudioso de la cultura maya clásica, llamado y reputado como ‘El Einstein mexicano’, me refiero a Jacobo Grimberg, de origen judío-polaco, fue creado y educado desde niño hasta la pubertad por una nana indígena tlaxcalteca, la humilde señora Petra, que el tanto amo y respeto durante toda su vida?

Si señora Sabina Berman, para que lo sepa usted, Jacobo Grimberg, de origen judío-polaco , como usted lo es ,fue atendido con ternura y respeto por una atenta y responsable indígena tlaxcalteca.

Mañana continuo…

Ciudadano Willebaldo Herrera, tlaxcalteca de origen indígena.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx