8 de enero - 2026

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum negó la información publicada por Financial Times, datos oficiales señalan que los envíos de crudo a la isla caribeña registraron un crecimiento anual de 121% durante su administración.
Fuente: PROCESO
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó la información la mañana del 7 de enero, los datos oficiales del Estado mexicano confirman que las exportaciones de crudo mexicano a Cuba no solo existen, sino que están creciendo.
De acuerdo con la balanza comercial del Banco de México (Banxico), entre enero y octubre de 2025 —ya en plena administración de Sheinbaum— los envíos de petróleo crudo a la isla caribeña registraron un crecimiento anual de 121%.
No se trata de estimaciones externas ni de cálculos de casas de análisis, sino de cifras construidas a partir de los registros aduanales y comerciales del propio banco central.
En los primeros diez meses de 2025, el valor del crudo enviado por México a Cuba ascendió a 543 millones de dólares. En contraste, durante el mismo periodo de 2024 —un año de transición política marcado por el cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la llegada de Sheinbaum a la Presidencia— los envíos sumaron 245 millones de dólares.
En 2023, aún bajo la administración de López Obrador, las exportaciones de crudo a Cuba apenas alcanzaron los 25 millones de dólares. En 2022, la cifra fue de apenas cinco millones de dólares, y antes de ese año los envíos anuales eran todavía menores.
Pese a estos datos, durante la conferencia matutina del 7 de enero la presidenta descartó que México esté enviando más petróleo a Cuba y sostuvo que los envíos responden a criterios históricos y humanitarios derivados del bloqueo comercial que enfrenta la isla.
“No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente, no hay un envío particular. Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones: una son contratos, otras son ayuda humanitaria. Incluso en la época de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba”, afirmó la mandataria.
Gasolinas Bienestar abastece a Cuba
A la información de Banxico se suma el reconocimiento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el documento FORM 6-K enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la petrolera estatal admite que desde julio de 2023 su filial Gasolinas Bienestar participa directamente en el suministro energético a Cuba.
De acuerdo con el documento, Gasolinas Bienestar “adquiere crudo y productos petrolíferos de ciertas afiliadas para su exportación a la República de Cuba”.
El informe señala que, en los nueve meses concluidos el 30 de septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., exportó 17.2 mil barriles diarios de crudo y dos mil barriles diarios de productos petrolíferos, por un monto agregado de 7.9 mil millones de pesos.
Estas ventas representaron 3.3% del total de las exportaciones de crudo de Pemex y 1.8% del total de las exportaciones de productos petrolíferos.
El documento también precisa que las ventas realizadas por Gasolinas Bienestar se efectúan mediante contratos denominados en pesos y a precios de mercado vigentes.
