7 de enero - 2026

El titular alegó que se trató de un “retraso” por las festividades recientes
Por Selene Sosa
Luego de que se dio a conocer que el Relleno Sanitario de Tetla se encontraba en un posible colapso por la inoperatividad de la maquinaria pesada para la dispersión y compactación de los residuos, el Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) negó la saturación, alegando que se trató de un “retraso”.
Por medio de un boletín informativo, Pedro Aquino Alvarado, titular de la SMA, justificó que las filas de camiones compactadores y recolectores de basura estacionados a pie de carretera se debieron a un “retraso” ocasionado por la suspensión del servicio derivado de las propias las fiestas decembrinas.
Además culpó a los municipios de tal situación, a pesar de que estos han asumido las consecuencias del cierre de dos sitios de disposición final de residuos, duplicando tiempo y costos de traslado.
En entrevista para Gentetlx, Aquino Alvarado puntualizó que, durante el año, hay dos momentos en los que el traslado y descarga de residuos se retrasa por parte de los municipios, uno de ellos es la época decembrina por los descansos del 25 y 31 y en época de lluvias.
Además, reconoció que una de las cinco orugas tractores, que son las máquinas pesadas con las que se dispersa y compacta la basura, tuvo una avería menor por una cadena que fue reparada ese mismo día y se dio continuidad al servicio, mismo que mostraba una sobrecarga derivado de lo anteriormente expuesto.
Cabe señalar que, el Relleno Sanitario de Atlangatepec-Tetla, denominado “Morelos”, actualmente recibe los residuos de 54 municipios, por lo que la SMA estima que a dicho sitio de disposición final se descargan alrededor de 700 toneladas de basura diariamente.
A colación, el Secretario de Medio Ambiente en Tlaxcala adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión con Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para presentar el Proyecto Técnico del Polo de Economía Circular.
Aunque se negó a detallar el municipio donde se planea instalar dicho polo, aseveró que será cerca al Relleno Sanitario de Tetla y que ya tiene los documentos de validación de los mismos para iniciar con el proceso de adquisición de uno de los pedios.
No obstante, mientras dicho Polo de Economía Circular se convierte en realidad para Tlaxcala, Aquino Alvarado llamó a la ciudadanía en general a adoptar medidas que ayuden a la reducción de residuos sólidos.
