‘Cada país es soberano’: Sheinbaum critica a Trump por exigir que Venezuela corte lazos con Cuba, China y Rusia
7 de enero - 2026

Fuente: EL FINANCIERO

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las exigencias que hizo su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, para privilegiar las relaciones comerciales con Estados Unidos y, en cambio, cortar lazos con países como China, Cuba y Rusia.

“Cada país es soberano, y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales. No creo que una nación deba decidir sobre otra, por más pequeña o problemática que sea”, reiteró la presidenta.

Donald Trump exigió a la presidenta interina de Venezuela que su gobierno se asocie exclusivamente con Estados Unidos en la producción de petróleo, con el objetivo de favorecer la venta del crudo pesado.

Ante dicho escenario, la presidenta Sheinbaum adelantó que México podría convertirse en un proveedor importante de petróleo.

Sheinbaum descartó que existan tensiones con Estados Unidos a pesar de la crisis en Venezuela y de las declaraciones de Donald Trump.

“Vamos a seguir, como hasta ahora, de manera muy responsable, con los principios que tenemos, defendiendo nuestra soberanía y al mismo tiempo haciendo lo que consideramos que es mejor para el pueblo de México en la cooperación, mientras defendemos los principios”, aclaró la mandataria.

La presidenta también criticó la falta de acción de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la crisis en Venezuela.

“La ONU tiene que fortalecerse, tiene que representar realmente un espacio de coordinación multilateral y también que frente a situaciones como las que están ocurriendo no puede ser la ley de la fuerza. La verdad es que la ONU ha perdido mucha fuerza”, señaló.

No es la primera ocasión en la que la presidenta hace un llamado a organismos internacionales para que realicen acciones contundentes ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

El canciller Juan Ramón de la Fuente también llamó a reforzar la defensa del derecho internacional, al advertir que la inacción multilateral debilita la paz y la soberanía de los países.