MUCHO PEDIR
6 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera

A más tardar el 15 de enero la fiscal Ernestina Carro deberá rendir su informe de labores al Congreso y al Ejecutivo, inclusoPODRÍA comparecer ante los diputados de acuerdo con lo establecido en el artículo 74 bis de la Constitución Política de Tlaxcala.

Pero ya vimos que los funcionarios de Cuéllar fueron exonerados de cualquier explicación ante las dudas de su trabajo. La indicación desde la silla imperial fue no llamarlos, no exhibirlos, no tocarlos, lo mismo ocurrirá con la fiscal dizque autónoma.

El informe que entregará es de mero trámite legal y ya alistan el show para presentar sus siempre cifras alegres a la “jefa”, como lo hemos constatado cada bimestre cuando se reúne el gabinete de seguridad, o los balances festivos en algunos eventos de pirotecnia, como cuando inauguraron el complejo de fiscalías especializadas.

Lo que nunca escucharemos será la realidad de la creciente desconfianza en la fiscalía carnala que se refleja en las cifras negras de delitos no denunciados que es de 92.7 en Tlaxcala, según datos del INEGI, eso significa que 9 de cada 10 hechos no terminan en una carpeta de investigación: eso es impunidad. 

Tampoco rendirá cuentas de la política de centralización de la denuncia tras el cierre de agencias regionales. En lo que va de era de Ernestina desaparecieron cuatro agencias regionales del Ministerio Público: Chiautempan, Contla, Zacatelco y Natívitas, aproximadamente 330 mil habitantes se quedaron sin procuración de justicia cercana.

FAROLEROS

Mucha es la hipocresía de quienes condenan en México la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en el caso nuestro, la gobernadora Cuéllar se sumó a uno más de esos patéticos desplegados que firman los mandatarios para apoyar las posturas presidenciales.

Las manifestaciones son organizadas por personajes plenamente identificados con Morena, como en Tlaxcala donde salieron decenas que los conocemos gozando del “imperialismo” Yankee.

Esos izquierdosos orgánicos no se indignaron por la invasión de Rusia a Ucrania, tampoco recibieron la orden de protestar contra el endurecimiento de la política migratoria de EU o el amago de aranceles contra México, menos se oponen a las detenciones agresivas de centroamericanos.

A esos faroleros nunca los vimos, ni veremos, indignarse por la desaparición de los organismos de transparencia, la creciente inseguridad, los desaparecidos, los intentos de ecocidios, las blindadas de la familia Cuéllar, la represión a mujeres, en fin, la lista es larga, porque ellos son oscuridad de su casa.

Esos que hoy protestan solo repiten el discurso morenista contra la intervención extranjera, y aplauden como focas en defensa de dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

https://www.youtube.com/shorts/QaUULKQ-enA