5 de enero - 2026

Fuente: EL UNIVERSAL
Tras la operación de extracción y encarcelamiento de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó amenazas y presiones contra distintos países del continente americano.
Trump advirtió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusó de “producir cocaína”, con enviar a su país “una misión de Estados Unidos” similar a la que atacó varios puntos de Venezuela y culminó con la captura del presidente venezolano.
En declaraciones realizadas a bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense afirmó que Colombia “es dirigida por un enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo”.
Trump señaló que su país busca rodearse de naciones “viables y exitosas” y donde se permita el libre flujo de petróleo.
Cuestionado sobre la posibilidad de una operación en Colombia similar a la realizada en Venezuela, en la que Maduro fue detenido, sacado del país y trasladado a Nueva York para enfrentar acusaciones de narcotráfico y narcoterrorismo, Trump respondió: “suena bien para mí”.
El presidente aseguró que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y afirmó que “Venezuela en estos momentos es un país muerto. Tenemos que recuperarlo y vamos a tener que hacer grandes inversiones por parte de empresas petroleras para que la infraestructura se recupere”.
Respecto a Cuba, Trump afirmó que el país “está a punto de caer”, al considerar que será difícil para La Habana sostenerse sin el suministro de petróleo venezolano. “No pienso que debamos tomar ninguna acción. Parece que se está cayendo”, expresó.
Trump también lamentó las muertes ocurridas durante la operación y aseguró que las fuerzas de seguridad que protegían a Maduro sufrieron numerosas bajas. Señaló que “muchos cubanos murieron protegiendo a Maduro” y afirmó que la seguridad del mandatario venezolano estaba compuesta por un alto número de agentes cubanos.
El gobierno de Cuba confirmó que 32 ciudadanos cubanos, entre ellos militares, murieron durante el ataque.
Presión hacia México
Trump reiteró sus señalamientos contra México y la presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar que ella “tiene algo de miedo sobre los cárteles controlando México”. Señaló que en cada conversación que ha sostenido con la mandataria le ha ofrecido “enviar tropas” para combatir el narcotráfico, propuesta que ha sido rechazada hasta ahora.
Las declaraciones fueron realizadas un día después de la operación estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
