31 de diciembre - 2025
Llamaron a firmar la petición para salvar uno de los pulmones de Tlaxcala
Por Selene Sosa
Hace poco más de dos meses, el Gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer el proyecto de la denominada «Ciudad de la Juventud» en lo que actualmente es el Parque, propuesta que ha sido reprobada y que, ahora, organizaciones civiles buscan frenar a través de una petición en Change.org.
Fue a finales del mes de octubre que usuarios hallaron el Parque de la Juventud, ubicado en el municipio capitalino, cerrado sin previo aviso y con la justificación de que sería remodelado, situación que inconformó a quienes acuden a ejercitarse.
De ahí, emprendieron una serie de manifestaciones en contra del proyecto de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, el cual incluía una alberga, edificios y un lago artificial, con la promesa de no derribar árboles.
No obstante, derivado de las inconsistencias en las declaraciones de funcionarios estatales y ante la amenaza en contra de los árboles del Parque, usuarios, vecinos, organizaciones civiles y población en general arrecieran la negativa y, ahora, solicitan firmas para frenar el proyecto.
«500 almas verdes» y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C., por mencionar algunas, evidenciaron lo perjudicial que sería el desarrollo de la «Ciudad de la Juventud», así como la falta de legalidad de la misma.
La petición, elaborada en Change.org, puntualiza «De acuerdo a determinados acuerdos internacionales, leyes nacionales y leyes estatales; las obras y las acciones del gobierno ponen en riesgo la vida silvestre y la salud de las personas al reducir su oportunidad de esparcimiento en áreas verdes».
Además, señalaron que la obra pone en riesgo la fauna que habita en el Parque, incluyendo aves que viajan también a Estados Unidos, Canadá y todo México, así como a los mil 031 árboles que componen dicho «pulmón», entre ellos el colorín (Erythrina americana), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Amenazada.
Por lo anterior, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sociedad civil, usuarios, vecinos y población en general, crearon la petición y solicitan firmas para demostrar a la administración estatal el rechazo a la «Ciudad de la Juventud».

