28 de diciembre - 2025

Prioritario que iniciativas en curso incorporen una mirada sobre fenómenos como la prostitución y la explotación, a fin de fortalecer los instrumentos legales y la actuación interinstitucional.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que la coordinación entre federación, estados y municipios, así como la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, son indispensables en la lucha contra la violencia que existe en contra de las mujeres, pero también para que las reformas legislativas que se han impulsado desde el Congreso de la Unión trasciendan y tengan un impacto real en la vida de las mujeres.
La legisladora destacó la importancia de que la Secretaría de las Mujeres realice, a partir del próximo año, una gira nacional por las 32 entidades federativas del país para presentar un diagnóstico sobre la violencia de género, el cual —consideró— debe convertirse en un insumo central para fortalecer las iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión, y de manera particular en el Senado de la República, en materia de derechos de las mujeres y acceso a la justicia.
Este diagnóstico, aseguró, permitirá contar con información precisa sobre la situación que guarda cada entidad federativa, elemento clave para dar seguimiento y perfeccionar reformas en curso relacionadas con la prevención de la violencia, la protección integral de las víctimas y la armonización de leyes locales con el marco nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres.
Ana Lilia Rivera indicó que en el Senado de la República se trabaja en iniciativas legislativas orientadas a fortalecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en disposiciones que buscan mejorar la coordinación entre federación, estados y municipios.
En el caso de Tlaxcala, la senadora recordó que la violencia familiar sigue siendo una de las principales formas de agresión contra las mujeres, lo que obliga a revisar la eficacia de los mecanismos de atención, protección y sanción previstos en la legislación vigente.
Asimismo, consideró prioritario que iniciativas en curso incorporen una mirada específica sobre fenómenos como la prostitución y la explotación que se registran en corredores como la carretera vía corta Chiautempan-Puebla, a fin de fortalecer los instrumentos legales y la actuación interinstitucional.
Rivera Rivera enfatizó que parte fundamental de las reformas que se analizan actualmente es el fortalecimiento de los protocolos de actuación en tribunales y Fiscalías, a fin de garantizar que estas instancias se conviertan en espacios seguros, accesibles y confiables para las mujeres en la presentación de denuncias. “Garantizar una denuncia libre de miedo, revictimización, impunidad y que coloque a las mujeres en el centro de la acción pública, es un compromiso legislativo que está siempre presente”, subrayó.
