24 de diciembre - 2025

Los servicios de Atención Médica Continua, Urgencias y Hospitalización están en servicio las 24 horas, los 365 días del año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala brindará atención en los servicios de Urgencias y Hospitalización el jueves 25 de diciembre día festivo de Navidad, con personal suficiente y capacitado para cubrir con guardias y atender a la población.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Fernando Moncada Jiménez, informó que los servicios de Urgencias, hospitalización y Cirugía estarán disponibles en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “La Loma” y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8, ambos en la ciudad de Tlaxcala y en el HGSZ/MF No. 2, en la ciudad de Apizaco.

Bajo el protocolo Triage, los servicios de Urgencias y Atención Médica Continua (AMC) priorizarán casos críticos para preservar la vida en incidentes por accidentes, fallas cardíacas, respiratorias o metabólicas. Esta atención especializada estará disponible en los tres hospitales del IMSS en el estado, para garantizar una respuesta oportuna y vital.
“El IMSS en Tlaxcala garantiza la continuidad de la Consulta Externa mediante sus once Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC), las cuales operarán de manera normal el sábado 27 y domingo 28. Esta estrategia asegura que la atención de Medicina Familiar se mantenga activa los 7 días de la semana, con cobertura médica permanente”, informó.

Exhortó a la población a evitar conductas de riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol o el cansancio. Asimismo, es fundamental mantener protocolos de higiene para evitar contagios de enfermedades respiratorias y gastrointestinales como el lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol en gel a 70% y uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Recomendó el uso de ropa abrigadora mediante la ‘técnica de cebolla’ (capas de ropa) para protegerse de los cambios térmicos. Asimismo, es fundamental evitar la exposición al frío si ya se presentan síntomas respiratorios, priorizando el resguardo en casa para prevenir complicaciones graves y cortar cadenas de contagio, particularmente en grupos vulnerables como infantes y adultos mayores.
