18 de diciembre - 2025

Pese a desatender los gastos necesarios para la manutención de sus instalaciones y pagar a reembolso viáticos de los deportistas, la Conade contrató los servicios de una empresa para el lucimiento de su director Rommel Pacheco.
Fuente: PROCESO
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha dejado de cubrir los gastos de alimentación para los deportistas con discapacidad que están hospedados en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex), pero al mismo tiempo contrató los servicios de una empresa encargada de la organización de ceremonias por hasta 2.9 millones de pesos.
El recorte en el suministro de alimentos para los deportistas paralímpicos de alto rendimiento se dio a partir de octubre último bajo el argumento de que muchos de los representantes del deporte adaptado ya finalizaron su temporada de competencias, lo que provocó que la mayoría de ellos regresaran a sus casas.
Sin embargo, para quienes desde entonces se mantuvieron concentrados en la instalación federal, el recorte del servicio de comedor derivó en que ellos mismos tuvieran que pagar entre cuatro y cinco mil pesos al mes en distintos establecimientos que se encuentran en los alrededores del Cepamex para cubrir los gastos de su alimentación, con los riesgos que esto implica al movilizarse en silla de ruedas en muchos de los casos y, todavía peor, sin una supervisión sobre la calidad de los alimentos ni el balance en su ingesta, elementos básicos de atención al tratarse de deportistas de alto rendimiento.
De esta manera, los atletas del deporte adaptado que representan a México en las competencias internacionales comen en la Fonda Chabe, Restaurante “El Tecorral” y en las taquerías “Chiquilín” y “El Paisa de Arandas”, entre otros, en esa zona de la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
Dependiendo del día y lo que hayan llevado de comer —pagado con su propio dinero—, los deportistas salen a las fonditas con el riesgo que representa moverse en silla de ruedas para cruzar la avenida Añil. Para no tener que estar saliendo tantas veces y ahorrar, piden que la comida se les entregue en el Centro Paralímpico o compran avena en sobre, latas de atún, fruta y barras energéticas para consumirlas en el desayuno y la cena, pero cuando no hay de otra se movilizan como pueden, sobre todo para ir a los tacos “Chiquilín” que no tiene servicio a domicilio y la carne es de mejor calidad.
“El Paisa”, los favoritos
En meses recientes, el remolque de comida “El Paisa” ha visto un incremento en sus clientes entre los deportistas que se encuentran alojados en el Cepamex y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar). Ubicado en la calle Cafetal, colonia Granjas México, este carretón de alimentos se encuentra a 1.2 kilómetros y a 700 metros de ambas instalaciones, lo que equivale a caminar entre 10 y 15 minutos para llegar al sitio que se ha convertido en un punto obligado entre la comunidad tanto del deporte convencional como del adaptado para comer tacos de sudadero, pastor, longaniza, cabeza, tripa y campechanos por 15 pesos cada uno.
Durante el selectivo de clavados realizado en el Cnar hace una semana, el multimedallista en los pasados Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, Jesús Agundez, quien se quedó corto para obtener un lugar en la selección mexicana durante las Copas del Mundo 2026, visitó “El Paisa” el viernes 12 de diciembre ante la falta de alimentos suficientes durante la concentración para la competencia.
Entre las rúbricas plasmadas en la lona de la taquería se encuentran las del medallista olímpico y mundial de clavados, Osmar Olvera, así como de su compañero de podio en París 2024, Juan Celaya; y la del taekwondoín Carlos Sansores. Por el lado del deporte adaptado figuran los nombres de Fabiola Pérez de parapowerlifting; Jesús Aguillón, de paranatación, y la de Jessica García, campeona mundial de parataekwondo.
Carencia generalizada
Esta carencia de alimentos no es exclusiva del Cepamex, pues también está ocurriendo en otras instalaciones deportivas administradas por la Conade como el Cnar, donde con trabajos se sirven unas 50 comidas al día y que es el lugar de concentración para buena parte de las selecciones nacionales.
Por ejemplo, el fin de semana del 12 al 14 de diciembre tuvo lugar el selectivo de clavados rumbo a las Copas del Mundo 2026 en el propio Cnar y a los participantes se les cobró el servicio de alimentos, si es que así se le puede llamar a los sandwiches y al box lunch que recibieron.
LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.proceso.com.mx/deportes/2025/12/18/deportistas-paralimpicos-comen-en-fonditas-mientras-la-conade-gasta-29-mdp-en-ceremonias-364899.html
