16 de diciembre - 2025

Será un puente de diálogo constructivo con las autoridades universitarias para impulsar un entorno propicio para el bienestar del estudiantado
Para fortalecer las acciones que impulsa la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Rector, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, tomó protesta a los integrantes de la Agrupación de Padres de Estudiantes Universitarios (APADESU), la cual será presidida por la Doctora Aurora Lucero Reyes.
En este encuentro, realizado en el Auditorio Anexo a Rectoría, se contó con la participación de madres y padres de familia, secretarios, coordinadores de división, directores de facultad y de las unidades académicas multidisciplinarias de Calpulalpan, San Pablo del Monte y Teacalco, también asistió el comité de la Federación de Estudiantes (FEUAT).
En su mensaje, el Doctor Ortiz Ortiz destacó el clima institucional favorable que prevalece para el desarrollo del trabajo educativo, el crecimiento sostenido de la Universidad, la trascendencia del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el incremento de la oferta educativa, la consolidación de la infraestructura y el posicionamiento universitario logrado a través del desempeño profesional de sus egresados.
Hizo hincapié en que hoy se requiere de la solidaridad de los padres de familia y tutores para que acompañen la formación profesional de sus hijos en esta ejemplar universidad, porque siempre requieren de su guía, del fortalecimiento de valores y de la buena conducta.
Más adelante, el Rector expuso a los padres de familia que en la UATx la Autorrealización se conduce en dos direcciones: El logro de metas y propósitos, con una conducta guiada por principios y valores; la segunda, se refiere al ejercicio de su profesión con impacto en la vida colectiva para la resolución de problemas de la sociedad.
El Doctor Serafín Ortiz dijo a los asistentes que la Rectoría estará siempre abierta al diálogo, con disposición para trabajar con los padres de familia y la FEUAT para que siempre haya un ambiente de armonía y de respeto al desempeño estudiantil y la libertad de cátedra con orden y con cero tolerancia para prácticas como el acoso.
Por su parte, la Doctora Aurora Lucero Reyes agradeció la confianza depositada para encabezar los trabajos de la APADESU y recalcó que este grupo comparte un objetivo común: Acompañar y apoyar el desarrollo educativo de sus hijas e hijos. En este sentido, asentó que la agrupación será un puente de diálogo constructivo, transparente y respetuoso con las autoridades universitarias, orientado a impulsar un entorno propicio para el aprendizaje y el bienestar del estudiantado.
En su intervención, Jessica Ahuactzin, Presidenta de la FEUAT, enfatizó que el trabajo conjunto entre autoridades, padres de familia y estudiantes es fundamental, ya que esta alianza estratégica permitirá generar acciones para prevenir la deserción escolar, modernizar estructuras académicas y fortalecer condiciones que favorezcan el aprendizaje y la salud de la comunidad universitaria.
En Lengua de Señas Mexicana, la ciudadana Luz María González Camacho, expresó su agradecimiento al Rector por considerar la inclusión de padres y madres de familia en actividades que contribuyan a mejorar la atención para sus hijos, ya que ella encontró en la UATx la oportunidad para la formación profesional de su hija, quien también padece sordera.
En la APADESU sus integrantes se avocarán a la atención de diversas tareas designadas para las secretarías de educación, investigación, cultura, fomento deportivo, cuidado del medio ambiente, apoyo a la movilidad, salud y promoción universitaria, lo que permitirá articular acciones en beneficio de la formación integral del estudiantado.
