Ex trabajadores exigen al ITEA el pago por despido injustificado; la deuda es millonaria (Video)
16 de diciembre - 2025

El monto asciende a la mitad del presupuesto que ejercerá en 2026

Por Selene Sosa

Durante el Gobierno Local de Mariano González Zarúr, la titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Maday Capilla Piedras, despidió de manera injustificada a más de 50 trabajadores a quienes la justicia federal les resolvió a favor, debiendo la actual administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, saldar una deuda millonaria.

Ex trabajadores del ITEA denunciaron que la actual titular, Michaelle Brito Vázquez, ha evadido cumplir con la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que se le instruye reinstalar a los 21 interesados que persisten en el asunto que inició en 2015 cuando fueron despedidos de manera injustificada.

“Nuestra demanda inició en el 2015 por el reconocimiento de derechos, ya que en su mayoría de los que pedimos ese reconocimiento llevábamos más de 10 años laborando como agentes solidarios, nombre que se nos dio para evadir prestaciones, pago de horas extras, vacaciones, etcétera y quienes hacíamos la misma función que un basificado pero con un sueldo paupérrimo”, compartieron.

Ante su insistencia por el reconocimiento de sus derechos, dijeron, el ahora Ex Gobernador, electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instruyó su despido, por lo que los afectados presentaron la demanda correspondiente, primero a nivel local y, ante las omisiones y retardos, acudieron a la justicia federal.

Sin embargo, aún en la Junta, el proceso fue lento, hasta la intervención de la Senadora de MORENA, Ana Lilia Rivera Rivera en su calidad de Presidenta del Senado, quien atendió la preocupación de los ex trabajadores, quedando su caso en la Junta Federal de la Ciudad de México, en la Sala 14 BIS.

En noviembre de 2021, esta resuelve a su favor, condenando al ITEA a reintegrarlos a sus puestos de trabajo y a pagarles salarios caídos desde 2015, así como por el concepto de reconocimiento de derechos, por lo que el monto podría superar los 40 millones de pesos; el Instituto contará con un presupuesto para 2026 de 81 millones 467 mil 432 pesos, es decir, el 50 por ciento.

No obstante, a pesar de contar con una sentencia a su favor, Michaelle Brito ha evadido acatarla, dando largas y nuevas fechas para acordar la aplicación de la resolución, siendo el pasado mes de noviembre, pero de 2024, la última ocasión en que recibió a los 21 trabajadores, a quienes les aseveró que sólo tenía tres espacios laborales.

Ello incrementó el encono de los afectados quienes señalaron que no es la primera ocasión en que son ninguneados ya que, aseguraron, la actual Jefa del Ejecutivo Estatal, fue la primera en hacerles promesas a cambio de su apoyo en el Proceso Electoral Local Ordinario en que se convirtió en Gobernadora de Tlaxcala.

“Antes que esto se diera (la sentencia) hubo personajes a quienes nos acercamos y a cambio de apoyo político nos prometieron el apoyo a nuestro caso… La primera persona fue a la actual Gobernadora, cuando ella jugó por primera vez nos llamó y pidió el apoyo y bueno sabemos el resultado, la segunda igualmente y ya en el poder pedimos audiencia y acercamiento para que cumpliera la promesa de apoyo, sin embargo, no ha habido respuesta”.

Bajo dicho tenor, los ex trabajadores recordaron que, en una ocasión, cuando la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acudió a inaugurar una obra aledaña a la “Ciudad de los niños” en Chiautempan, aprovecharon la ocasión para abordarla y recordarle su promesa con ellos, empero, la Mandataria Estatal se limitó a responder que “no había dinero”.

De esa manera, luego de recibir la sentencia a su favor y ante el rechazo constante de Brito Vázquez por acatarla, los afectados fueron atendidos por el jurídico del ITEA quien les planteó los tres espacios laborales, sin dar pormenores de las condiciones, y la oferta de recibir sólo el 30 por ciento de los salarios caídos para el resto de los ex trabajadores.

Empero, “Cuando comenzamos hacer más preguntas sobre cuáles serían las condiciones laborales de las personas que se integrarán al principio y de la negativa a recibir el 30%, el jurídico retiro la oferta y se negó a seguir entablando el diálogo”.

Por ello, el pasado 01 de diciembre, en presencia de una actuaria se llevó a cabo la orden de requerimiento, sin embargo, las puertas del ITEA les fueron cerradas.

“De plano en esta ocasión cerraron las puertas de Dirección General, le pidieron al personal que no saliera ni se asomara, la recepcionista ni siquiera estaba en su lugar, poco después de que nos retiramos, ordenaron que todo el personal se retirará siendo las 12:00 del mediodía, y pues le colocaron una mampara a la puerta que evitara que se viera al exterior y al interior”.

Por lo expuesto, las y los 21 ex trabajadores asistidos por la justicia hacen un llamado a la directora del ITEA, Michaelle Brito, así como a la Gobernadora de Tlaxcala, Cuéllar Cisneros, a atender la sentencia y liquidar la deuda millonaria que tiene el Instituto.