16 de diciembre - 2025

En comparación con 2024, este año transitaron alrededor de 600
Por Selene Sosa
Este año, el Albergue de «La Sagrada Familia» en Apizaco recibió alrededor de 600 migrantes, lo que representó una disminución de un 65 por ciento en comparación con 2024 y años anteriores en los que atendía a más de tres mil personas en tránsito.
El representante de la Casa del Migrante, el Padre Elías Dávila Espinoza puntualizó que, en 2024 atendieron a alrededor de dos mil hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños que transitaron por el territorio tlaxcalteca, mientras que este año fueron aproximadamente 600.
«Vamos a terminar el año con más de 600 hermanos migrantes que han pasado, de modo que, a pesar de que no pasan como antes tres mil, cuatro mil, sin embargo, pasaron 600 hermanos migrantes y siguen pasando, como siempre, hermanos de Honduras, Venezuela, incluso cubanos”, comentó.
Bajo dicho tenor, Dávila Espinoza refirió que la mayoría de las personas en tránsito que llegan a territorio mexicano permanecen en el país, tanto en Tlaxcala como en estados del norte, en busca de establecerse o de que cambie la política migratoria en Estados Unidos de América (EUA).
«Ya no pasan a Estados Unidos, ellos quieren quedarse aquí, en Tlaxcala, en México, y el enfoque que nosotros les estamos dando es diferente, antes pasaban a la Casa del Migrante, estaban dos, tres noches y seguían su camino, hoy no».
En este sentido, resaltó que el Albergue de Las Sagrada Familia busca ayudarles a la inserción social, es decir, a qué se sumen al mercado laboral y que, en el caso de los menores de edad, tengan acceso a la educación.
