16 de diciembre - 2025

Una vez que se les inician investigaciones, ralentizan los procesos
Por Selene Sosa
Durante la última Dictaminación de Cuentas Públicas, el Congreso del Estado reprobó a 20 municipios por irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), cuyo titular, Arturo Lucio Salas Miguela, puntualizó que el desconocimiento de la norma no exime a las y los presidentes municipales de responsabilidades.
En entrevista colectiva, el Auditor Superior fue cuestionado sobre el quehacer del OFS y la incidencia de alcaldesas y alcaldes en realizar una mala aplicación de los recursos públicos que deriva en que dicho organismo del Poder Legislativo les haga observaciones en sus Cuentas Públicas.
En respuesta, aseveró que, aunque los titulares de los Ayuntamientos desconocieran la ley y sus obligaciones en la aplicación de los recursos públicos, ello no los dispensa de tener responsabilidades, toda vez que, recordó, previo a que tomaran el cargo, el Órgano de Fiscalización otorgó un taller en la materia.
“Independientemente de que tengan el desconocimiento de la normativa, pues no te exime de responsabilidad, precisamente nosotros al inicio de las nuevas administraciones dimos cursos de capacitación tanto para presidentes, regidores, presidentes de comunidad y todos los que son de elección”, recordó.
Bajo dicho tenor, Salas Miguela remarcó que el OFS no es una instancia sancionadora como lo son Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET), a los cuales les compete dicho tema, aunque este sea tardío porque la misma ley lo permite y por los recursos legales que interponen las autoridades señaladas.
En este sentido, resaltó que el Órgano de Fiscalización presenta las denuncias respectivas por las irregularidades detectadas y son el TJA o la FGJET, según sea el caso, las que deben investigar y sancionar como corresponda, no obstante, el OFS se mantiene cooperativo para las propias indagatorias, misma que pueden ser alargadas.
Y es que, añadió Arturo Salas, las autoridades que son denunciadas recurren a medios de impugnación y de defensa, lo que ralentiza los procesos para que se les adjudiquen responsabilidades pero que ello es meramente trabajo ajeno al propio OFS.
“Sí ha habido algunos ex servidores públicos sancionados, digo, obviamente se tardan un poquito los procedimientos, a veces más debido a los medios de impugnación y de defensa que hacen los servidores o ex servidores públicos, pero es parte de lo que nuestra propia normativa permiten, ellos tienen el derecho de defenderse”, concluyó.
