Se mantiene hija de la Gobernadora en el lugar 31 de 32 en el ranking de Presidentas de los SEDIF
15 de diciembre - 2025

De acuerdo con Arias Consultores

Por Selene Sosa

En su pasada medición, Arias Consultores colocó a la hija de la Gobernadora de Tlaxcala, Mariana Espinosa De los Monteros Cuéllar, como la segunda peor Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a nivel nacional, situación que no ha cambiado puesto que se mantiene en el lugar 31 de 32.

De acuerdo con la medición recopilada del 29 de noviembre al 03 de diciembre de este año, la hija de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, tuvo una aprobación de 12.4 por ciento, mientras que, un mes atrás fue de 8.4 por ciento.

A la pregunta, “¿Cómo califica el desempeño del Sistema DIF estatal?”, en Tlaxcala, el 62.4 por ciento dijo que lo desaprueba, el 23.4 que le es indiferentes y apenas el 12.4 por ciento que lo aprueba, de ahí los resultados de la medición publicada en la “Revista 32”.

Así, Mariana Espinosa se mantuvo en el mismo peldaño en el ranking nacional dejando en el último lugar a su igual de Veracruz, Clara Mora Juárez con 11.6 por ciento.

Otras Presidentas Honoríficas que se encuentran en el sótano del ranking nacional de aprobación son las de Puebla, Cecilia Arellano Pérez con el 13.3 por ciento; Mavis Olmeda García de Baja California con el 12.9; y Sara Hernández De Monreal de Zacatecas, con el 14.4.

En el lado opuesto, las Presidentas Honoríficas mejor evaluadas fueron Carmen María Herrera de Kuri, de Querétaro, con el 50.9 por ciento; seguida por Liliana Salinas Valdés, de Coahuila, con el 40.8; Aurora Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, con el 40.3; Sofía Espinosa Abarca, de Chiapas, con el 37.9; y Mariana Rodríguez Cantú, de Nuevo León, con el 37.2 por ciento.

A colación, en el caso de Mariana Espinosa, durante el actual Ejercicio Fiscal tuvo un presupuesto a ejercer de 519 millones 974 mil 71 pesos, mientras que, recientemente, el Congreso del Estado, le aprobó un presupuesto de 602 millones 193 mil 166 pesos.