Gobierno descarta descentralización de secretarías
15 de diciembre - 2025

Se reubicaron en otros estados parcialmente y por falta de recursos no se concretó plan de descentralización; Sheinbaum no continuó estrategia.

Fuente: EL UNIVERSAL

La descentralización de las secretarías federales “para impulsar el desarrollo equilibrado en todo el país” fue una de las promesas incumplidas del expresidente Andrés Manuel López Obrador que, a diferencia de la implementación de los programas sociales o los proyectos de infraestructura, no fue adoptada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El objetivo del político tabasqueño era reubicar 32 dependencias y entidades de la administración pública federal; sin embargo, al término de su gobierno solamente siete instituciones fueron trasladadas y lo hicieron de manera parcial.

Además, nunca hubo intención real de destinar recursos para alcanzar dicho objetivo, y se tiene cuenta de que únicamente se invirtieron 39 millones 784 mil pesos.

“Ya no se pudo”, reconoció López Obrador el jueves 11 de enero, a nueve meses de finalizar su mandato, bajo el argumento de que la pandemia de Covid-19 impidió continuar con esa labor.

“Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo”, indicó.

En atención a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la Oficina de la Presidencia de la República confirmó que la Titular del Ejecutivo decidió no dar continuidad a la descentralización.

En el oficio de respuesta a la solicitud 341000100069025, formulada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se adjuntó la versión estenográfica de la conferencia mañanera del 13 de diciembre de 2024, en la que la Mandataria puntualizó:

“La descentralización también requiere sus recursos, porque no solamente es el edificio, sino el apoyo a la gente que se va a mover. Entonces, por el momento no tenemos contemplada esta descentralización, pero iremos viendo también en el sexenio”.

Cuando el expresidente López Obrador anunció su propuesta de descentralización, explicó que el objetivo era garantizar “piso” parejo para todos los estados de la República, lo que fue bien recibido por los gobernadores.

“¿Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones? Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. No es justo, ni recomendable, que la inversión pública o la privada se concentre sólo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno”, explicó.

López Obrador señaló que regiones como el Bajío, Quintana Roo, la Riviera Maya y algunas ciudades fronterizas tienen crecimiento de 5%, 6%, 8%, pero hay entidades en el país, como Campeche y Tabasco, que decrecen, es decir, están debajo de cero.

A pesar de ello, el gobierno anterior nunca contempló recursos exprofeso para implementar dicha estrategia. Solamente siete dependencias lograron su reubicación parcial y todas lo hicieron a través de la prestación de edificios en comodato.