Va Martínez Sánchez por la garantía del derecho a la salud menstrual
11 de diciembre - 2025

La idea incluye acceso a licencias y productos de higiene menstrual

Por Selene Sosa

Con el propósito de cumplir con una recomendación internacional y subsanar una omisión legislativa, la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, presentó este martes una iniciativa para garantizar la menstruación digna con reformas a las Leyes de Salud, de Educación y Laboral de los Servidores Públicos, todas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Dado que las mujeres, niñas y demás personas menstruantes tienden a sufrir exclusión de la vida pública, obstáculos a oportunidades, al saneamiento y la salud y mayor vulnerabilidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió diversas recomendaciones que no han sido atendidas por el Poder Legislativo de Tlaxcala.

Entre las recomendaciones se enlistan el acceso universal a productos e instalaciones de higiene menstrual, seguros, limpios y con agua en escuelas y edificios públicos, así como eliminar o reducir los impuestos sobre todos los productos menstruales, entre otras, sin embargo, en Tlaxcala, ello no es una realidad ni el centro de políticas públicas.

“Sin productos gratuitos universales, educación obligatoria sin estigmas, licencias por dolor menstrual, infraestructura sanitaria digna y atención médica especializada, el Estado sigue reproduciendo discriminación sistemática… debemos tenerlo claro, la menstruación digna no es caridad ni privilegio”, reclamó.

Por lo expuesto, la Representante de Acción Nacional en la LXV Legislatura del Congreso del Estado propuso reformar la Fracción XIII y adicionar la Fracción XIII BIS del Artículo 46 y adicionar el Artículo 46 BIS de la Ley de Salud en el Estado, ello para integrar la “menstruación digna” en los servicios de salud.

Asimismo, planteó reformar el Inciso C) de la Fracción VI del Artículo 46 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios para que existan y se concedan las licencias por trastornos menstruales.

Por último, propuso reformar la Fracción X del Artículo 35 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala para que se integre en los planes educativos la salud menstrual con perspectiva de género, científica y libre de estigmas; además, de la obligatoriedad de contar con la infraestructura adecuada para una menstruación digna.

“Es imprescindible contar con una política de gestión menstrual integral, porque la menstruación no es un asunto privado de las personas menstruantes, sino una determinante estructural de la desigualdad de género que afecta la salud pública, el desarrollo económico, la equidad educativa y el ejercicio pleno de los derechos humanos de la mitad de la población”, puntualizó.