TRAJE A LA MEDIDA
11 de diciembre - 2025

Por Edgardo Cabrera

De la creadora de la Secretaría estatal del Bienestar para su hija, la notaría para el yerno, la Secretaría del Medio Ambiente para su ahijado, y la imposición de su cuñado en la Secretaría de Turismo, en octubre del año 2023 ordenó al Congreso de mayoría morenista reformar la Constitución Política, y a los temerosos ayuntamientos aprobarla ipso facto, para que Luis Antonio Ramírez asumiera la titularidad de la Secretaría de Gobierno.

La misma que determinó deshacerse del Sistema de Salud para entregarlo a la federación, junto con sus recursos, abrió de par en par las puertas para que una persona no tlaxcalteca ocupara la segunda posición de mando más alta en la administración pública estatal.

Esto no aparece en su informe, menos en los tediosos mensajes alusivos que ahora anda dando por los municipios aburriendo a la burocracia oprimida obligada a acudir a escucharla y aplaudirle como focas para saciar el culto a la personalidad. 

Que no se olvide, pero la triste historia permitió no solamente que la legión morelense se apropiara de buena parte de las posiciones del gabinete para enriquecerse a costa de los tlaxcaltecas, sino que en una determinación impulsada por el corazón, no por la razón, cambió la Constitución Política para imponer a su ahijado, a dos años de aquello, es evidente su deficiente trabajo.

Igualito que cuando cobró como secretario de Medio Ambiente donde no atinó a resolver los problema medioambientales, incluida la crisis de los rellenos sanitarios, a su paso, también ignoró las denuncias de violencia de género de la ex ahijada de quien se auto proclama “aliada”.

SIMULACIÓN

Pero mientras se reforma la ley para saciar intereses personales, otros cambios solamente han servido para simular interés, ahí están los decretazos y reformas para prohibir el funcionamiento de los giros negros en el estado, o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, campos deportivos y cerca de escuelas, desde el año 2022, dígame si eso se aplica; o el de quitar los espectáculos de desnudos y semidesnudos, hasta ayuntamientos como Contla los promueven.

Ahí le va otra, recuerda la ocurrencia del Libramiento de Cuota de Calpulalpan, cuya iniciativa terminó sepultada por lo mal soportada que estaba. 

BUENOS PARA LOS NEGOCIOS

Coordinadores de la Sección 31 del SNTE reventaron contra la Secretaría de Educación y su frustrado y resentido titular, resulta que denunciaron el amago de quitarles los autobuses que les prestan el servicio de transporte a escuelas rurales y alejadas, les quieren imponer micros, por cierto, la empresa es de un ex alcalde de Zacatelco, magnate del servicio de traslado de personal.

Los trabajadores han empezado a documentar los antecedentes de accidentes de esas unidades, ¡es extenso!, ante la oposición fueron amenazados de cancelarles el programa denominado “Primero los Maestros”. La determinación, les dijeron, es por “austeridad”, pero en realidad hay un sucio acuerdo de tipo político con quien, por cierto, fue a decir a tribunales que no tiene ni en qué caerse muerto como parte de una disputa familiar.